Remesas en Hidalgo suben 5.80% en primer semestre

442

Con todo y los efectos negativos de la pandemia

Pachuca.- Las remesas que ingresaron a Hidalgo durante el primer semestre de este año incrementaron 5.80 por ciento en comparación con igual periodo de 2019, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Lo anterior, toda vez en ese lapso de referencia los envíos de divisas pasaron de 451.2 millones de dólares a 477.4 millones, es decir, 26.2 millones adicionales aún con la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus (Covid-19).

A escala nacional, México absorbió 19 mil 74.92 millones de dólares entre enero y junio de 2020, lo que representó un aumento de 10.55 puntos porcentuales respecto al mismo espacio del año pasado.

De acuerdo con las cifras del banco central, la remesa media de enero a junio fue de 336 dólares, 4.70 puntos porcentuales mayor que en el mismo lapso de 2019, cuando fue de 321 billetes verdes, y el número de operaciones pasó de 53.75 a 56.75 millones.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) refirieron que los municipios que más dinero de connacionales captaron este periodo fueron Ixmiquilpan, con 63.65 millones de dólares; Tulancingo, 63.60 millones; Pachuca, 40.82 millones; Actopan, 31.89 millones, y Atotonilco el Grande, con 19.98 millones de billetes verdes.

Al respecto, el titular de la dependencia estatal Daniel Jiménez Rojo comentó que la tendencia a la alza en las remisiones de dólares, aún en el contexto de la crisis sanitaria obedece al apego que los hidalguenses tienen con sus familias y con su tierra.

“Es por ello que en los momentos más difíciles es cuando los migrantes piensan más en sus familias, en sus hogares y en la forma de ayudar”, expresó.

En Estados Unidos (EU) radican alrededor de 368 mil connacionales del estado, principalmente en las ciudades Los Ángeles y San José, en California; Dallas y Houston, Texas; Orlando y Clearwater, Florida; Atlanta en Georgia, Raleigh Carolina del Norte y Chicago, en Illinois.

Las demarcaciones con mayor índice migratorio en Hidalgo son Ixmiquilpan, Tasquillo, Pacula, Huasca, Nicolás Flores, Jacala, La Misión, Pisaflores, Cardonal, Tecozautla, Zimapán, Tlahuiltepa, Acatlán, Atotonilco el Grande, Tenango de Doria, Alfajayucan y Eloxochitlán.

Los envíos de divisas pasaron de 451.2 millones de dólares a 477.4 millones, es decir, 26.2 millones adicionales

Comentarios