Remesas resisten al Covid-19; Hidalgo recibió 5.06% más

437

En el periodo enero-septiembre, los connacionales que radican en EU enviaron 36.6 mdd más a su tierra con respecto al año pasado

Pachuca.- Pese a la pandemia del coronavirus, las remesas que ingresaron a Hidalgo aumentaron 5.06 por ciento durante el periodo enero-septiembre de 2020 en comparación con igual lapso del año pasado, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

Según el reporte presentado ayer por el banco central, eso se debe a que en la fase de referencia, los envíos por parte de los paisanos radicados en Estados Unidos pasaron de 723.3 a 759.9 millones de dólares, es decir, 36.6 mdd más.

Datos del Banxico también reportaron alza en las remesas durante el primer semestre del año, calculada en 5.8 por ciento; es decir, hasta ahora, la enfermedad que produce el virus SARs-Cov-2 no ha pegado fuerte a ese indicador.

A escala nacional, las remesas sumaron los 29 mil 964 millones de dólares; ese monto fue 10 por ciento mayor a los 27 mil 239 captados durante los primeros nueve meses de 2019.

El Banco de México también detalló que el país registró un aumento en el número de envíos, al ubicarse en 88.35 millones de operaciones, cifra superior a los 83.49 millones del mismo lapso de referencia del año pasado. El monto promedio fue de 346 dólares.

Además, el organismo informó que durante septiembre México recibió 3 mil 568 millones de dólares por concepto de remesas, cifra que registró incremento de 15.1 por ciento en la comparativa con igual mes de 2019.

De esa forma, se ubicaron en su mejor nivel en lo que va del año; el mes más bajo para los envíos fue en enero, cuando se recibieron solo 2 mil 620.85 millones.

Este panorama para los envíos de billetes verdes se da en un contexto en el que el Banco Mundial informó que para el año entrante se estima una baja de 14 por ciento en el dinero que proveniente de los migrantes a sus lugares de origen a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Los dólares que son enviados a México se mantienen al alza, debido a que durante el periodo de emergencia sanitaria los migrantes se ocuparon en labores esenciales. Además, algunos se beneficiaron de estímulos otorgados por las autoridades estadunidenses.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social, en Estados Unidos radican alrededor de 368 mil connacionales del estado, principalmente en las ciudades de Los Ángeles y San José, en California; Dallas y Houston, Texas; Orlando y Clearwater, Florida; Atlanta en Georgia, Raleigh Carolina del Norte y Chicago, en Illinois.

De interés

Comentarios