La obra fue impulsada por el edil de extracción perredista Lucas Pablo Guzmán

YORDI ARTEAGA
Francisco I Madero.- El gobierno tiene la obligación de ser transparente frente a la población, según establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sin distinción alguna; no obstante, en municipios como Francisco I Madero un porcentaje elevado de los habitantes desconoce cómo y dónde solicitar información que les compete como ciudadanos.

En distintos ámbitos, el Ejecutivo local es el encargado de tomar las decisiones sobre sus localidades y cabecera, mismas que deberán contribuir para mejorar la calidad de vida de sus habitantes en rubros como educación, salud, seguridad, infraestructura, economía, cultura y turismo. Pero, ¿es cierto que para tomar esas decisiones se toma en cuenta la opinión de los pobladores?
¿Quién toma las decisiones en Francisco I Madero? ¿Alguna vez se han realizado algunas encuestas a la población sobre las necesidades del mismo? ¿Las personas pertenecientes a esa demarcación han sido partícipes de las obras públicas que han sido realizadas?
El acceso a la información constituye una herramienta esencial para hacer realidad el principio de transparencia en la gestión pública y mejorar así la calidad de la democracia.

Si el Estado tiene esa obligación de ser transparente con la información pública, a la ciudadanía le compete acercarse a los módulos y plataformas de en la materia para formar parte de las decisiones de gobierno.

El caso

Un caso en particular es el de Francisco I Madero, también conocido como Tepatepec, que se encuentra ubicado a 53 kilómetros de la capital del estado, Pachuca, en la región del Valle del Mezquital. Dicho municipio, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cuenta con un total de 35 mil 872 personas, donde un alto porcentaje desconoce información sobre las decisiones que son tomadas en el ayuntamiento, o bien, desconocen dónde pueden obtenerla.

En Francisco I Madero fue realizada una obra pública impulsada por el edil de extracción perredista Lucas Pablo Guzmán Isidro (2016-2020), la cual fue criticada e incluso considerada como una pérdida de dinero, tiempo y de poca utilidad. Se trata de la remodelación del jardín municipal, obra que inició en noviembre de 2018 y fue concretada en marzo del año pasado. La ejecución duró aproximadamente cinco meses, tiempo en el cual también se vieron afectados distintos comercios locales de la zona.

Los trabajos consistieron en el cambio de adoquines rojos por un cemento de un color similar, colocación de pintura en jardineras, nivelación del suelo, sustitución de luminarias, además de la instalación de algunas mesas con sombrilla, lo que implicó un gasto total de 2 millones 865 mil 734.59 de pesos; sin embargo, fue considerada una obra innecesaria para el municipio, cuyo presupuesto debió haber sido utilizado para algún otro fin.

Sentir de la población

Como parte de la indagación para conocer qué relación guarda la alcaldía con la sociedad y cuáles son las necesidades en Francisco I Madero, fue levantada una breve encuesta que ayudó a conocer la opinión de los habitantes respecto a ese rediseño. Los resultados arrojaron que existe una falta de interés por parte del pueblo para involucrarse en las obras públicas.

Al respecto, Aldo Sánchez Cornejo, licenciado en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y quien al mismo tiempo funge como regidor de Francisco I Madero y es presidente del Festival de la Gordita, a escasos días de que fuera concluida la remodelación publicó en sus redes sociales que la obra fue “un gasto que pudo aplicarse en calles y avenidas que están en mal estado y que sí son obras prioritarias”.

Sobre a la encuesta aplicada para conocer las opiniones de personas del municipio, es importante mencionar que el ejercicio fue desarrollado de manera virtual con la finalidad de que las personas se expresaran libremente. El cuestionario fue publicado en grupos de redes sociales relacionados con Francisco I Madero, lo cual permitió una amplia participación.

La muestra fue de 90 personas, que representa 0.22 por ciento de la población total maderense, y arrojó las siguientes conclusiones:
Los resultados son contrastantes, pues 50 por ciento consideró que sí era una obra necesaria y el restó refirió que definitivamente no era prioridad.

Por otra parte, 67.9 por ciento calificó la remodelación del jardín municipal como buena; 17.9 como excelente y el restante, 14.1 por ciento, la catalogó como horrible. Sin embargo, la mayoría de encuestados consideró que el cambio en el espacio es evidente respecto a su aspecto anterior.

Tepatepec,Remodelan jardín

Otro aspecto relevante a tomar en cuenta tras la encuesta es la relación gobierno-población en torno a la transparencia en función del rediseño del jardín municipal.

El cuestionario denotó que un 94.9 por ciento no conoce los motivos de la obra y que solo 5.1 sí estaba enterado de cuál fue su justificación, lo que mostró que el gobierno de Francisco I Madero no explicó a sus habitantes cuál fue la fundamentación.

Respecto a si fueron llevadas a cabo encuestas previas a la remodelación para conocer la opinión y tomar en cuenta a los habitantes, el ejercicio de consulta arrojó los mismos porcentajes: 94.9 puntos expresó que no le fue preguntado y solo un 5.1 afirmó que sí fue tomada en cuenta su opinión.

La mayoría de los encuestados tampoco dijo conocer el gasto que implicó la obra y de igual forma ignora los pormenores, como cuál fue la constructora que llevó a cabo los trabajos, cuáles fueron los materiales, fechas de inicio y culminación, y de dónde provino el recurso para el financiamiento.

Tepatepec,Remodelan jardín

¿De quién es la culpa?

Con lo anterior, se puede inferir que el gobierno de Francisco y Madero no tiene del todo la culpa de que la población no tenga detalles del gasto público, pues la misma sociedad maderense ha sido pasiva respecto al derecho a la información por distintas causas, sin embargo, el ayuntamiento en su sitio oficial (http://www.franciscoimadero.gob.mx) cuenta con un apartado de transparencia y cumple con su obligación, que por otra parte a tres meses de la culminación de la mejora en el jardín no ha sido publicado nada al respecto.

De las personas cuestionadas en el ejercicio, 93.6 por ciento confesó que le gustaría conocer sobre la inversión del capital en el municipio, además de detalles de obras y los ingresos; por su parte, el resto de encuestados, 6.4, no está interesado.

Respecto a la pregunta, ¿cree que el recurso utilizado en la remodelación del jardín hubiese servido para mejorar otro sector del municipio? Un 86.9 por ciento respondió que ese gasto hubiera servido para mejorar otros aspectos como pavimentación en localidades que se encuentran en pésimas condiciones, o bien, para el remozamiento del libramiento que conecta las comunidades La Puerta-Bocamiño.

Tepatepec,Remodelan jardín

Asimismo, es importante conocer por parte del gobierno municipal las razones por las cuales fue llevada a cabo la modificación de ese espacio y tras enviar una solicitud a la plataforma de transparencia, respondió que los cambios se hicieron porque las bancas y el barandal de fierro estaban en mal estado; además, consideró que la iluminación era nula porque las lámparas no funcionaban al igual que la fuente.

Sobre todo, agregó el ayuntamiento, fue llevada a cabo la obra porque el adoquín ya tenía alrededor de 30 años, por lo que su vida útil ya había terminado y presentaba humedad.

De igual manera, le fue inquirido al ayuntamiento cuál fue el gasto total de la obra y se le solicitó anexara un desglose, a lo que respondió que el total más IVA fue de 2 millones 875 mil 724 pesos.

Después de la aplicación de las encuestas fue concluido que la relación que existe entre gobierno-población es deficiente, pues no es tomado en cuenta al pueblo para las decisiones que le incumbe.

También fue detectado que la población debe acercarse e informarse sobre lo que ocurre y así formar parte de la toma de decisiones en la demarcación y así involucrarse con su comunidad.

Tepatepec,Remodelan jardín
Tepatepec,Remodelan jardín

Comentarios