Remueve INE a dos consejeros estatales

126
consejo

HÉCTOR GUTIÉRREZ /
MAYOLO LÓPEZ /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Por acreditar que vulneraron la ley, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó remover de su cargo a dos consejeros electorales de Veracruz y Querétaro.
En el caso de Veracruz, el equipo legal del excandidato independiente a gobernador, Juan Bueno Torio, denunció que el consejero Jorge Hernández incurrió en un acto de nepotismo al nombrar a su cuñada como secretaria del consejo distrital 18 del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de la entidad.
De acuerdo con el proyecto del INE, se acreditó que Hernández realizó la entrevista, revisó el currículo y participó directamente en el proceso de selección de Nancy Popo Pale, quien, aunque está en proceso de divorcio, continúa legalmente casada con su hermano.
Aunque aprobaron por unanimidad de votos removerlo del cargo, consejeros del INE lamentaron la situación, pues recordaron que Hernández fue un miembro destacado del Servicio Profesional Electoral. “Yo lamento que se haya dado este error”, manifestó el consejero Ciro Murayama.
“Debe hacerse un esfuerzo por parte de los consejeros de todos los OPLES para ser cuidadosos y rigurosamente cautos en evitar que familiares se incorporen a los institutos”. En el proyecto se proponía darle vista a la Fiscalía de Veracruz para que investigara un posible tráfico de influencias, sin embargo, el Consejo General del INE decidió retirar esa propuesta.
“Creo que la Fiscalía de Veracruz tiene bastante como para indagar a un consejero por esto”, remarcó Murayama. En tanto, Jesús Uribe Cabrera, consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) fue removido debido a que dobleteó en el cargo.
Al desahogar una queja presentada por Movimiento Ciudadano, el INE acreditó que, mientras se desempeñaba como consejero electoral, Uribe cobraba al mismo tiempo como profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro.
“Ha desempeñado funciones académicas en la UAQ a cambio de una prestación económica sin considerar que su cargo como Consejero Electoral se lo impide”, indicó el proyecto de acuerdo.

Perdonan a Tamaulipas

El consejo general del INE rechazó remover de su cargo a todos los consejeros del OPLE de Tamaulipas, quienes fueron acusados de incumplir sentencias del Tribunal Electoral federal respecto al nombramiento de presidentes de consejos distritales y municipales.
El INE indicó que, aunque se realizó de manera extemporánea, el OPLE tamaulipeco sí cumplió con lo anterior y no afectó en ningún momento los principios rectores de la función electoral y las etapas del pasado proceso electoral de la entidad.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios