Remueve Papa a obispo acusado de encubrir abusos sexuales

650
ovispo

 

Francisco aceptó ayer la renuncia anticipada de Aldo di Cillo Pagotto, arzobispo brasileño de Paraíba, luego de una investigación vaticana sobre seminaristas y sacerdotes de esa demarcación eclesiástica denunciados por abusos sexuales.
En un breve comunicado, la sala de prensa vaticana informó que el Papa hizo válida la dimisión del clérigo según el apartado 402.2 del Código de Derecho Canónico, la ley fundamental de la Iglesia católica.
Ese artículo considera la renuncia de los obispos por enfermedad o por una “grave causa” por la cual “ya no resulten idóneos al cumplimiento de su cargo”. El Vaticano no dio más detalles de los motivos de la renuncia, pero Pagotto no sufre enfermedad.
En Brasil algunos sitios de Internet habían publicado una carta que contenía graves acusaciones contra el clérigo, pero Pagotto interpuso una denuncia y obtuvo que todo el material fuese removido de Internet.
La carta había sido firmada por una mujer, Mariana José Araújo Silva, una feligrés de la parroquia de San Rafael que señalaba al arzobispo por tener una relación sentimental y sexual con un joven de 18 años.
Además, se le acusó de mantener encuentros íntimos con varios muchachos en el palacio arzobispal y de haber cubierto casos de abusos sexuales en su diócesis.
Producto de toda esa información, el Vaticano envió un delegado investigador que realizó las pesquisas y tras la suspensión en agosto del año pasado, ahora llegó la remoción definitiva en forma de renuncia.

Comentarios