Tulancingo.- El alcalde de Tulancingo Fernando Pérez Rodríguez confirmó que cuentan con otra opción para renegociar la deuda adquirida por la administración de Jorge Márquez Alvarado en 2011 para la construcción del edificio que alberga la actual sede de edilicia.

A ese esquema se sumaría la restructuración de deuda adquirida también en la administración anterior para la actualización del sistema y mapeo predial.

La primera deuda asciende a 41 millones 414 mil 729 pesos, mientras que la segunda corresponde a 6 millones 823 mil 872 pesos.

De acuerdo con el edil, el ofrecimiento de restructuración financiera ya ha sido exhibido a integrantes del ayuntamiento.

Actualmente, Tulancingo eroga cerca de un millón de pesos por intereses, así como capital, para el pago de ambas deudas, que en la principal restructuración de pagos se propone sumar las cantidades pendientes para cumplir con las obligaciones respectivas.

De lo anterior, Pérez Rodríguez reconoció que es una presión destinar alrededor de 12 millones de pesos anuales para dichos pagos, por lo que espera que en breve sea concretada dicha restructuración.

Anteriormente, Joel Santillán Trejo, secretario municipal de administración y finanzas, precisó que en caso de surgir una propuesta para la restructuración de deuda sería tomada en cuenta, tal como está ocurriendo.

Al respecto, Verónica Cortés Soto, síndica hacendaria dentro de la asamblea municipal, consideró adecuado, e incluso necesario, realizar la restructuración; además, confirmó que tras la reunión con el alcalde Pérez Rodríguez quedaron a la espera de recibir la información desglosada de la nueva propuesta financiera.

Agregó que no existe un plazo determinado para concretar la restructuración de las obligaciones financieras del municipio, pero se espera que sea incluso antes de finalizar este año.

Finalmente, el edil Fernando Pérez enfatizó que no será realizada una nueva contratación de deuda, pues por el contrario se trata de abatir los costos sobre todo por los servicios financieros respectivos.

Comentarios