Pachuca

En pleno ajuste presupuestal y programas de austeridad, el Instituto Estatal Electoral (IEE) renovó vehículos anteriores para consejeros y directores de área con costo estimado por unidad de 259 mil a 892 mil pesos.
En el estacionamiento de la sede del organismo público electoral se encontraban vehículos de modelo reciente. Dentro del espacio destinado para directores de área estaban aparcadas varias unidades de la marca Volkswagen modelo Jetta Style 2017, cuyo precio en agencia va desde los 259 mil 990 pesos.
Mientras que en los lugares para consejeros electorales estaban estacionadas camionetas marca Kia modelo Sportage de este año, el costo más económico es de 340 mil 900 pesos.
En tanto, la consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez dispone de una camioneta Ford Expedition 2017 cuyo precio alcanza los 892 mil 600 pesos.
Al respecto, la funcionaria electoral justificó la adquisición de dichas unidades debido a que las anteriores ya eran obsoletas y resultaba caro el mantenimiento para el IEE.

“Esta renovación sí (era necesaria) dado el gasto que implicaba el mantenimiento de 100 vehículos; sí era necesario y ya eran obsoletos”, apuntó.
La adquisición de las nuevas unidades, dijo, fue con presupuesto del ejercicio fiscal 2016 e ingresos obtenidos por la enajenación de 100 vehículos que formaban parte del parque vehicular con modelos de 2003 a 2010.
“Esa renovación del parque vehicular la teníamos planeada desde el año pasado; sin embargo, con el proceso electoral no se pudo hacer la licitación y el procedimiento, pero antes de cerrar el año fiscal 2016 se realizó”, indicó.

Vázquez Benítez mencionó que la renovación de vehículos fue primero a empleados y después a consejeros, y que desde noviembre anterior comenzó el análisis de las unidades a adquirir.
En cuanto a la gasolina, expuso que cuando acuden a alguna actividad programada del instituto sí cuentan con vales, pero para el uso cotidiano, consejeros y directores asumen el gasto de cada uno de los vehículos.

Proceso de adquisición

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral, la adquisición de nuevos autos fue considera según la suficiencia presupuestal de 2016, las condiciones favorables que ofrecieron los proveedores y el alto costo que significaba mantener los 130 vehículos que conformaban el parque vehicular anterior.
Por lo que previo procedimiento aplicable, se determinó venderlos mediante subasta interna y así obtener los recursos para la adquisición de unidades nuevas que eficienten los trabajos del organismo público en 2017, entre ellos, el próximo proceso electoral para la renovación del Congreso estatal (que inicia en este año).
De 2013 a 2016, el IEEH tuvo un gasto acumulado de 5 millones 505 mil 224 destinado solo al sostenimiento de los 130 automóviles, cifra que incluyó conceptos como resguardo en bodega, pago de derechos (seguros, tenencia y verificación) y mantenimiento.
La subasta para la enajenación de 100 vehículos fue realizada primero de manera interna para que participaran los servidores públicos del organismo; y posteriormente se hizo de forma pública. Como resultado de la venta de esos automóviles, se recaudó 3 millones 588 mil 852 pesos (conforme a los precios fijados por un perito oficial), ingreso que fue invertido en parte del costo de las nuevas unidades.
Para la compra del nuevo parque vehicular, se agotó el procedimiento previsto en la norma constitucional y de las leyes correspondientes; es decir, bajo invitación a mínimo tres proveedores, contando con la participación de ocho establecidos en la capital del estado.
El análisis de cada proveedor tomó en cuenta costos de mantenimiento y necesidades técnicas; así como capacidad de respuesta de eventuales refacciones y garantías (emplacamiento, cobertura y ampliación de los aseguramientos).

No votes yet.
Please wait...

Comentarios