Renuevan 80% de cuerpo policial en Cuautepec

348
Renuevan, cuerpo policial

Cuautepec.-A casi dos años de la actual administración municipal de Cuautepec, el 80 por ciento del cuerpo policiaco fue renovado, incluso, existen casos donde los uniformados apenas han laborado una quincena.

Lo anterior fue revelado por la alcaldesa Haydeé García Acosta, argumentando que el escenario social del municipio, así como la extensión territorial (segunda más grande a nivel estatal) generó la situación.

“Sin embargo, ello nos ha llevado a tomar cartas en el asunto, y valoramos ahora que la gente que se acerque sea con la intención real de trabajar, para sumarnos a un proyecto de trabajo”, dijo la edila.

La anterior administración municipal sostuvo que en la plantilla de la corporación estaban registrados 68 policías municipales, divididos en dos turnos, cifra que rechazó la munícipe asegurando que al iniciar su administración, en septiembre de 2016, estaban laborando solo 50 elementos. Actualmente, la Policía municipal suma alrededor de 55 uniformados.

Las razones por las que se renueva la plantilla policiaca han sido diversas, incluso, en algunos casos, simplemente ya no se presentan a laborar, externó García Acosta.
La entrevistada no descartó que los resultados de las pruebas de control y confianza, que son requisito para ingresar al servicio policiaco, también sean un factor para no continuar la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Control de confianza

En relación al tema, la alcaldesa reconoció no tener datos precisos sobre el número de elementos policiacos que no aprobaron, sin embargo, dijo que de acuerdo a las reglas de operación para dichas pruebas, los policías tendrán oportunidad de presentarlas de nuevo, por lo que confía que serán acreditadas finalmente.

Asimismo, declaró que dichos exámenes son necesarios para garantizar la confiabilidad en los elementos, cuestión que se les hace saber enfáticamente, sobre todo a los de nuevo ingreso, o quienes pretenden ingresar a las bases de Seguridad Pública.

Comentarios