Pachuca.-Industrias de Hule Galgo es una empresa líder en productos para la renovación de llantas, un proceso común que tiene como fin aumentar la vida útil de las ruedas mediante el reemplazo del piso de la llanta, que es la parte que sufre mayor desgaste. Los neumáticos remozados pueden ser de automóvil, camiones, maquinaria pesada, avión y autos de carrera.

De acuerdo con el Departamento de Transporte de Estados Unidos (EU), el 60 por ciento de llantas que circulan en la Unión Americana son renovadas.

El proyecto del ingeniero Agustín Benítez López, responsable de la gerencia técnica y aseguramiento de calidad de la empresa hidalguense Industrias de Hule Galgo, consiste en el desarrollo de un compuesto de hule para renovar llantas, con el fin de que estas ayuden al ahorro de combustible, una meta tecnológica que no solo significa un apoyo económico para propietarios de vehículos, sino que también es un beneficio para el medio ambiente porque implica una menor emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, conocido como CO2, un gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático.

Según el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, un vehículo pierde aproximadamente el 12 por ciento de combustible por la resistencia al rodamiento de las llantas, y de este el 50 por ciento se debe al hule de piso, es decir, el que tiene contacto directo con el pavimento, por eso es el material que renuevan en las llantas.

Por el impacto que representa en el consumo de energía, la Agencia de Protección al Ambiente de EU creó el programa SmartWay para acreditar las llantas y el renovado de las mismas, que ahorran 3 por ciento o más del combustible de un vehículo.

Renuevan llantas

Un total de 10 productos del catálogo de Industrias de Hule Galgo tiene crédito SmartWay, dato que puede consultarse en su página oficial.

Desde el lanzamiento del proyecto de la empresa hidalguense en 2014 hasta septiembre de 2017, Industrias de Hule Galgo logró ventas superiores a los 70 millones de pesos, lo que implica la renovación de más de 113 mil llantas que ahorran más de 11 millones de litros de combustible, con lo cual dejaron de emitirse al ambiente más de 32 toneladas de CO2.

Actualmente, esa firma tiene presencia en más de 60 países con productos para el renovado de llantas, razón por la cual es estratégico atender las necesidades, tendencias y requisitos del mercado, puesto que una de las mayores preocupaciones para empresas y gobiernos es lograr un uso eficiente de la energía.

Renuevan llantas

Agustín Benítez López

Nació en Tula, Hidalgo, en la localidad Nantzha, el 4 de marzo de 1967. Está casado con Rocío Salinas Martínez y tienen tres hijos: Rosa María, Wendolyn Elena y Agustín.

Hace 30 años comenzó a trabajar para Industrias de Hule Galgo, empresa ubicada en el parque industrial de Tula, en Atitalaquia, Hidalgo, lo que le permitió trabajar y estudiar una ingeniería. La constante capacitación proporcionada por la empresa le permitió formarse como experto en hule.

Actualmente es titular de la gerencia técnica y aseguramiento de calidad de la firma hidalguense, área encargada del desarrollo de nuevos productos, objetivo que ha cumplido a cabalidad, especialmente con el desarrollo del compuesto de hule para el renovado de llantas que ahorran combustible. Con ese proyecto ganó el Premio Hidalgo 2017 en la categoría de innovación.

Agustín Benítez trabaja actualmente en dos proyectos: uno sobre la recuperación de desperdicios de hule vulcanizado por medio de un proceso criogénico de última generación, y el otro corresponde al desarrollo de compuestos de hule que disminuyan los compuestos orgánicos volátiles en el proceso de renovado de llantas.

Agustín se describe como un orgulloso hidalguense, satisfecho de pertenecer a Industrias de Hule Galgo, pero sobre todo feliz de contribuir con productos y procesos mejorados, acrecentar la inversión, las exportaciones, la creación de empleos, ser amigable con el ambiente y tener un mundo mejor.

Acerca de SmartWay

La Agencia de Protección al Ambiente de EU creó el programa SmartWay para promover acciones que permitan a vehículos disminuir el consumo de combustible y emisiones de contaminantes al medio ambiente.

Parte de dichas acciones es la acreditación SmartWay para llantas que tengan baja resistencia al rodamiento, lo cual permite el ahorro de combustible de 3 por ciento o más.

Esa acreditación también aplica en productos para renovar llantas, y en algunas entidades de EU legislan para el uso obligatorio de productos SmartWay; de ser así, Industrias de Hule Galgo logrará permanecer en el mercado de ese país si impulsa la constante innovación tecnológica en sus procesos.

Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación

Desde hace siete años, el gobierno estatal entrega el Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación con el objetivo de reconocer a las personas que, por medio de la generación y aplicación del conocimiento, han mejorado las condiciones de vida de los hidalguenses.

En 2017, el ingeniero Agustín Benítez, responsable de calidad en Industrias de Hule Galgo, empresa ubicada en el parque industrial de Tula, recibió dicho premio en la categoría de innovación por el desarrollo del compuesto de hule para el renovado de llantas que ahorran combustible. Con ese producto logró el ahorro de 10 litros de combustible por kilogramo de hule de renovado de llanta.

Esa innovación permitió a la empresa el desarrollo del producto e infraestructura tecnológica, equipamiento de laboratorios, pruebas comparativas, prototipos de prueba, controles de proceso, desarrollo de materiales y formación de profesionales técnicos en hule, con una inversión mayor a 50 millones de pesos.

Además de la inversión en mercadotecnia y proceso de comercialización de los productos desarrollados.

De acuerdo con el Departamento de Transporte de Estados Unidos, el 60 por ciento de neumáticos que circulan en la Unión Americana son renovados, y en algunas entidades
de EU legislan para el uso obligatorio de esos productos con acreditación SmartWay, por lo que Industrias de Hule Galgo lograría permanecer en el mercado de ese país

La Agenciade Protección al Ambiente de EU creó el programa
SmartWay para promover acciones que permitan a vehículos disminuir el consumo de combustible y emisiones de contaminantes al medio ambiente

Comentarios