maratón de conocimientos,UAEH

Con un toque lúdico y con la participación de las diversas academias

Pachuca.- La Preparatoria tres celebró el primer Maratón de Conocimientos Lúdicos e Interdisciplinarios en el marco de los 150 años de vida institucional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En entrevista, el director de la prepa Francisco Angeles Angeles expresó que dentro de las actividades que enmarcan los festejos del sesquicentenario, se pensó en realizar eventos o acciones que fortalezcan la parte académica de los jóvenes.

“En la Prepa tres tenemos la intención de la educación integral, que es lo académico, lo deportivo y lo cultural; siempre hemos manejado el maratón del conocimiento, de hecho somos precursores a nivel preparatorias, pero necesitábamos darle otro giro.”

Con un toque lúdico y de manera interdisciplinaria, ya que participan las academias de física, química, biología, matemáticas, geografía, informática, historia, inglés y español, fue efectuado el maratón enfocado a la obtención y reforzamiento del conocimiento.

“Esta actividad no es de un solo día, fue planeada desde el momento que se les solicita a los responsables, en este caso los secretarios de las academias, la revisión, las actividades lúdicas, siempre todo bajo el apoyo del director y el secretario de la Prepa, Samuel López Hernández”, mencionó Belem Benítez Vargas, coordinadora de vinculación y extensión.

Cada academia realizó actividades lúdicas entretenidas y este miércoles, desde las 7 horas, iniciaron dando instrucciones a docentes, entregando instructivos y mapas de recorrido, y estableciendo las reglas de los juegos; el equipo que reuniera el mayor número de pases obtenidos en las 20 mesas (18 por asignatura y dos de actividades lúdicas), distribuidas en la prepa, fue el ganador.

“A los ganadores se les otorga una medalla conmemorativa y una constancia con el reconocimiento de primero, segundo y tercer lugar; están participando alumnos de primero a sexto semestre en 18 equipos conformados por cuatro integrantes”, explicó la coordinadora de vinculación.

Otro objetivo del maratón es vislumbrar en un momento dado los índices de reprobación de estudiantes, es decir, en qué asignaturas hace falta reforzar el aprendizaje en las aulas.

“Es muy importante señalar que estos eventos son los inicios para que los estudiantes puedan participar en olimpiadas; actualmente acaba de pasar la segunda etapa de la Olimpiada de Matemáticas, la Prepa tres todavía tiene representatividad en ella: un alumno pasó a la segunda etapa.”

Además, el secretario del plantel Samuel López comentó que estudiantes de esa escuela se preparan para participar en el Robofest la próxima semana; seis alumnos son asesorados por un universitario de la licenciatura en ingeniería en electrónica.

“Están muy interesados en participar en el concurso de robótica, de hecho el Centro de Cómputo Académico (Ceca) de la universidad nos facilitó dos kits para poder ir experimentando y ensayando.”

La Preparatoria tres forma un semillero de estudiantes destacados en varias disciplinas, no solo académicas, con el objetivo de cumplir con los indicadores marcados en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y brindar una educación de calidad.

Aún faltan más actividades que serán desarrolladas en próximos meses, con el fin de continuar celebrando los 150 años de vida institucional de la máxima casa de estudios de la entidad.

Comentarios