Renuevan tradición de mariachi en EU

706
mariachi

 

El grupo femenino de mariachi Flor de Toloache, formado hace ocho años en Nueva York, renovó un género musical considerado tradicionalmente masculino al abrirlo a nuevas influencias musicales y llevarlo a nuevas audiencias en Estados Unidos.
Fundado en 2008 por Mireya Ramos, criada en Puerto Rico por un músico mexicano de mariachi y por una madre dominicana, Flor de Toloache consiguió que su primer álbum fuera nominado en 2015 a un Premio Grammy latino por mejor disco de música ranchera.
Asimismo, el grupo cuenta con exitosas giras por Europa e India, además de tocar en algunos destacados foros de Nueva York, como Terminal 5 y el teatro Apollo, donde en octubre pasado fue el acto de apertura de Lila Downs.
La cantante y violinista explicó que al mudarse a Nueva York su primer trabajo fue en el Mariachi Ángeles de Puebla, conformado por hombres mexicanos y donde experimentó de primera mano la cultura machista de ese género musical.
El dolor masculino del cancionero tradicional fue, sin embargo, reinterpretado por Ramos para acomodarse a una sensibilidad más femenina y a una nueva perspectiva.
En su versión como cuarteto, la banda se complementa con la mexicoamericana Eunice Aparicio y la australiana Lisa Maree Dowling y en el guitarrón. Como ensamble completo de mariachi, Flor de Toloache reúne músicos femeninos de Colombia, Alemania, Italia y Estados Unidos.
Actualmente, la banda prepara su segundo disco, programado para ser presentado este año, además de que se encuentra de gira con la banda The Arcs, del fundador del exitoso grupo The Black Keys, y con quien se presentaron recientemente en el festival Coachella.

Comentarios