Renuncia de Galindo no está a discusión: Renato Sales

1296
renato
Aseguró el comisionado nacional de Seguridad

Ciudad de México

El comisionado nacional de Seguridad (CNS) Renato Sales Heredia aseguró que la renuncia de Enrique Galindo Ceballos, comisionado de la Policía federal (PF), por las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Tanhuato, no está sujeta a discusión.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó un informe sobre los hechos ocurridos en el Rancho del Sol, en donde murieron 22 personas.
El organismo humanitario concluyó que la Policía federal torturó a los detenidos, realizó ejecuciones extrajudiciales, manipuló la escena, sembró armas y cartuchos. También descartó el presunto enfrentamiento entre los elementos de seguridad federales y supuestos miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Sales Heredia dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, a través de Radio Fórmula, que “hay presunción de inocencia para mandos policiacos y también para policías, quien determina si una persona es responsable o no, no es más que el Poder Judicial federal, quien tendría que decir si hay delitos que perseguir y sancionar”.
Además, el comisionado indicó que la CNS está dispuesta a acatar las 14 recomendaciones, indicaciones y resoluciones que se derivan del caso, así como a consignar elementos si así lo determina la Procuraduría General de la República (PGR), pero al ser cuestionado sobre la permanencia de Enrique Galindo al frente de la PF, el funcionario negó la posibilidad inmediata y delegó la determinación al Poder Judicial.
Asimismo, reiteró que elementos solo repelieron la agresión: “de inicio se dispara contra el helicóptero que iba a rescatar y se dispara contra los policías federales que estaban ingresando, lo que hace en términos generales la Policía federal es repeler la agresión”.

Comentarios