Renuncia titular de Seguridad de Quintana Roo y despiden a jefe municipal

240
represion

El gobernador ofreció disculpas por la represión en Cancún

Ciudad de México.- El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González pidió disculpas a los habitantes del estado por los hechos violentos acontecidos en Cancún, durante la manifestación por el feminicidio de la joven Alexis.

“Como gobernador les ofrezco una disculpa pública a las y los quintanarroenses por la incompetencia de los policías que no acataron mis instrucciones”, dijo en un video compartido en su cuenta de Twitter.

Añadió que por los hechos, aceptó la solicitud de separación de Alberto Capella, actual secretario de Seguridad Pública del estado, en lo que concluye la investigación sobre el caso.

“He tomado la decisión de aceptar la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública del estado, en lo que la Fiscalía General del estado y la dirección de asuntos internos de la SSP terminan la investigación profunda para determinar a los responsables”, puntualizó.

Por otro lado, aseveró que por recomendación propia, la alcaldesa de Cancún Mara Lezama separó del cargo al jefe de la Policía municipal, Eduardo Santamaría.

A la par, dijo que se mejorarán los protocolos de actuación policiaca, con el fin de garantizar que los ciudadanos puedan manifestarse en el estado.

Joaquín González aseguró que “seguirá” de cerca las investigaciones para dar con los responsables de los feminicidios y exhortó a los municipios para establecer sanciones a los actos de acoso en espacios públicos.

El lunes, policías municipales de Cancún y estatales de Quintana Roo, dispararon contra integrantes de colectivos feministas que se manifestaban por el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado.

Según las primeras versiones, la protesta llegó al ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) donde la policía previamente clausuró la entrada con vallas metálicas y posteriormente comenzaron las detonaciones de armas de fuego, esto luego de que colectivos de mujeres entraran a las instalaciones para exigir justicia por los feminicidios del pasado fin de semana.

Comentarios