Renuncian médicos bolivianos; inician huelga de hambre

104
MEDICOS

Para mañana se programó el inicio de un paro de 48 horas de los trabajadores de la salud como apoyo a los médicos

Agencia / La Paz.-
Unos 58 médicos renunciaron ayer a sus cargos en hospitales públicos de El Alto, Bolivia, en la cuarta semana de protestas en rechazo a un artículo del nuevo código penal, que sancionará hasta con seis años de cárcel a quien incurra en mala praxis.
“Nuestros colegas renunciaron como protesta al artículo 205 que castiga nuestro trabajo e iniciaron una huelga de hambre”, informó Daniel Cazas, dirigente de médicos de El Alto, la segunda ciudad más poblada del país. Lo médicos que declinaron de sus labores representan 40 por ciento de cargos con jefatura.
Los médicos tampoco quieren que el gobierno fije el costo de atención médica a los pacientes del sector privado y rechazan el decreto de creación de una nueva autoridad para fiscalizar al sector público y privado de la salud.
El presidente boliviano Evo Morales censuró ayer la huelga médica iniciada el 23 de noviembre. “No hay diálogo bajo chantajes, amenazas o condicionamientos, nada menos castigando a los enfermos”, dijo a los periodistas.
El mandatario calificó de política a la protesta, porque los médicos pidieron la renuncia de la ministra de Salud, Ariana Campero. Además, pidió que no usar la medicina como medio para enriquecimiento personal. “Que yo sepa para graduarse como médico juran defender la vida”, dijo.
La ministra, por otra parte, recordó que asistió a nueve reuniones con los dirigentes de los médicos, sin que se lograra un acuerdo. También anunció que no se pagará por días no trabajados.
“Corren los descuentos a los médicos que no asistieron a sus fuentes de trabajo, se aceptarán todas las renuncias, se convocará a nuevos profesionales y se mantendrá el decreto 3385 que crea la autoridad de fiscalización a hospitales y centros de salud públicos y privados”, precisó Campero.
Los sindicatos médicos alertaron por redes sociales de la llegada a Santa Cruz de la Sierra de 60 médicos cubanos para ocupar jefaturas, aspecto que no fue confirmado ni rechazado por el Ministerio de Salud.
Los dirigentes de los médicos anunciaron ayer que enviarán una carta a Morales y le solicitarán una audiencia pública para buscar solución al conflicto iniciado hace 26 días y que se agudizó el viernes con la promulgación del nuevo código penal.
Mientras, los enfermos sufren por la huelga médica; se anticipó para mañana el inicio de un paro de 48 horas de los trabajadores de la salud como apoyo a los médicos.

Comentarios