Reorientan Centro de Innovación Textil

121
Centro de Innovación Textil

Ahora también atenderá a los sectores metalmecánico y automotriz

Pachuca.- El proyecto del Centro de Innovación Textil Vestido fue reorientado, por lo que una vez que sea inaugurado no solo atenderá a ese sector, sino también a la industria manufacturera y automotriz, razón por la que incluso su nombre cambió a Consorcio de Innovación Textil y Manufactura 4.0, informó en entrevista el director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) José Alonso Huerta Cruz.

De acuerdo con el funcionario estatal, dicho cambio y demás cuestiones relacionadas con la radicación de recursos y equipamiento del centro, fueron factores que retrasaron la inauguración del complejo; sin embargo, adelantó que el hecho podría concretarse en las semanas que restan de la administración federal, o bien, una vez que ya esté totalmente concluido, es decir, en dos meses.

Huerta Cruz indicó que las cámaras involucradas en el proyecto, ubicado en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, determinaron que las condiciones del centro no eran las adecuadas para operarlo conforme al plan original, toda vez que fue habilitado con tecnología altamente especializada y cuenta con un diseño arquitectónico complejo.

Actualmente, el ahora Consorcio de Innovación Textil y Manufactura 4.0 registra un avance del 95 por ciento en su construcción. En tanto, los 240 millones de pesos disponibles para ese proyecto, ya fueron ejecutados en su totalidad. En adelante, el complejo será operado por instancias que dependen del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Aunque a la fecha las instalaciones del consorcio ya están concluidas en su totalidad, aún faltan detalles, los cuales serán atendidos en próximos días, por lo que corresponderá a la actual presidencia de la República definir la fecha de inauguración.

Continuidad de becas Conacyt

Además, el director del Citnova comentó que no existe riesgo de que la próxima administración federal, a cargo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), eche abajo los programas de becas que ofrece el Conacyt.

Puntualizó que, de acuerdo con información previa sobre el tema, han previsto que esos programas serán revisados para mejorarlos, pero no para desaparecerlos.

Alonso Huerta declaró lo anterior en entrevista al finalizar el Foro de Capital de Riesgo para Emprendedores, efectuado ayer en la entidad.

Comentarios