Reparte SCT culpas por el Paso Exprés

198
gerardo

AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) admitió fallas en las obras del Paso Exprés y repartió culpas entre funcionarios públicos y de las constructoras Aldesa y Epccor por el socavón que dejó dos muertos.

De acuerdo con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia, los resultados de la investigación técnica de la SCT y dictámenes de peritos independientes, ambos preliminares, revelan posibles fallas, anomalías y omisiones de los involucrados en la construcción de la vía.

Sin embargo, no detalló si se trata de funcionarios estatales, locales, federales o todos en conjunto.

En una reunión nacional con titulares de los centros de la SCT del país, dijo que de confirmarse estas irregularidades, “confrontarán severas responsabilidades”.

“Reitero el profundo interés personal e institucional en que las autoridades competentes investiguen a fondo y finquen las responsabilidades correspondiente, que lleguen a las máximas consecuencias que amerita este caso”, declaró.

Ruiz Esparza informó que el órgano interno de control, que depende de la Secretaría de la Función Pública, solicitó que además de los dictámenes que realiza y del peritaje que llevan a cabo especialistas independientes del Colegio de Ingenieros de México, se realice una auditoría integral de los 14.5 kilómetros del Paso Exprés.

Lo anterior, agregó, por parte de las compañías consultoras KPMG y Aries para determinar la posible existencia de fallas, errores u omisiones, así como las condiciones técnicas y de calidad constructiva en la totalidad de la obras.

Los resultados, ofreció, serán parte de las investigaciones que realiza la Secretaría de la Función Pública.

El titular de la SCT mencionó que en el Paso Exprés se han abierto cuatro carriles y que en breve serán cinco.

Destacó la construcción de un nuevo puente de 48 metros de longitud en la zona, que será financiado por Aldesa y Epccor, pero construido por otra compañía.

Para evitar que algo parecido se repita, Ruiz Esparza pidió al coordinador general de centros de la SCT realizar una revisión integral a centros de la secretaría para mejorar procesos, hacer más eficiente la toma e implementación de acciones.

Además, establecer un nuevo esquema de evaluación de los directores de los centros SCT y su equipo de trabajo cada tres meses, y realizar de la mano de áreas sustantivas de la dependencia, en conjunto con la Conagua y Protección Civil, una revisión integral para dictaminar todas las carreteras federales.

Insistió que tras esta tragedia tienen que recuperarse lecciones y, a partir de ellas, ser mejores porque los millones de personas que transitan a diario en las carreteras esperan eso.

Comentarios