Reparten bebederos, pero no los instalan

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bebedros
El avance en la instalación y operación es de 88 por ciento

En escuelas del Valle de Tulancingo y de la Sierra Otomí Tepehua

Tulancingo.- Escuelas del Valle de Tulancingo, así como de la Sierra Otomí Tepehua, reportaron que los bebederos que les otorgaron hace meses aún no están instalados.

Dichos recipientes fueron otorgados con la finalidad de que las comunidades educativas tuvieran disponible agua potable y así inhibir el consumo de bebidas azucaradas, las cuales producen obesidad y diabetes, entre otras enfermedades.

Según el portal http://www.inifed.gob.mx/bebederosescolares/que-es-programa-nacional-de-bebederos/, Hidalgo debería contar con bebederos instalados y en función en 731 planteles de educación básica.

En reciente visita a la región, la titular de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo Sayonara Vargas refirió tener datos sobre que ya estaban en funciones.

Asimismo, el portal electrónico http://www.inifed.gob.mx/bebederosescolares/ señala que en la región centro, a la que pertenece Hidalgo, el avance en la instalación y operación de bebederos es de 88 por ciento, pero sin especificar qué dato corresponde a cada entidad.

En entrevista, Vargas insistió que el recurso para los bebederos, bajo responsabilidad del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), está completamente ejercido.

No obstante, planteles de Tulancingo, Acaxochitlán, Tenango de Doria, Acatlán, entre otros, expusieron que desde hace varios meses les prometieron la instalación de los bebederos, sin concretarla.

Ante la observación, la funcionaria comentó que revisará la situación y aclaró que el recurso fue ejercido por la federación a través del Inifed, por lo que luego de revisar el tema, podría tener reunión con dichos representantes.

Igualmente, instó a las escuelas que cuentan o contarán con los bebederos a cuidarlos, pues “forma parte de la escuela y es responsabilidad de todos”.

  • Dichos recipientes
    fueron otorgados con la finalidad de que las comunidades educativas tuvieran disponible agua potable y así inhibir el consumo de bebidas azucaradas

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