Pachuca.- Derivado de la contingencia de la pandemia del coronavirus, el gobierno del estado puso en marcha la nueva fase del programa Hidalgo te nutre, en la que entregará dotaciones nutrimentales a 50 mil familias de 60 municipios de la entidad, con una inversión de 100 millones de pesos.

Los titulares de las secretarías de Política Pública, de Salud, Desarrollo Social, y del DIF Hidalgo, José Luis Romo, Alejandro Efraín Benítez, Daniel Jiménez Rojo, y Patricia González, respectivamente, dieron a conocer el inicio de la fase titulada Tu Dotación Alimentaria.

Indicaron que la medida fortalece al operativo Escudo para atender y contener el coronavirus (Covid-19), además de que en su implementación, Hidalgo trabajará en alianza con el gobierno federal por medio de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Precisaron que la primera entrega de dotaciones nutrimentales inició ayer y durará 10 días, con paquetes que constan de 23 productos de la canasta básica, dirigidos a adultos mayores, mujeres embarazadas, y personas con discapacidad, de zonas de alta y muy alta marginación.

Los funcionarios detallaron que bimestralmente las familias beneficiadas recibirán los alimentos, los cuales cubren el 54 por ciento de la ingesta calórica para una familia de cuatro integrantes, por lo que las 50 mil dotaciones serán benéficas para 200 mil personas de 768 localidades de 60 municipios.

El apoyo que otorgarán fue elaborado a través de nutriólogos tanto del DIF estatal como de la Secretaría de Salud, tomando en cuenta las características regionales para tener alimentos de fácil acceso y cocción, y que no vaya en contra de los usos y costumbres, por lo que los víveres serán diferentes en la Otomí-Tepehua, en la Huasteca y las zonas metropolitanas.

Recordaron que la primera fase de Hidalgo te nutre abarcaron 22 municipios urbanos y periurbanos, con 9 mil 238 familias beneficiadas, a quienes les otorgaron un proyecto productivo.

Comentarios