Repatriación Salvador Cienfuegos no le dará impunidad: Ebrard

153

Ciudad de México.- El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón dijo que el hecho que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) haya desestimado el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda para enviarlo a México y que acá se le juzgue “no es un camino a la impunidad”.

Es, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), un acto de respeto al Ejército mexicano, como institución, y a la soberanía nacional.

“La investigación tendrá que sustentarse y probarse, que los indicios tendrían que ser confirmados, o no; significa un acto, una decisión que vemos con simpatía y que pensamos positiva, no la vemos como un acto de impunidad, sino como uno de respeto a México y a las Fuerzas Armadas, significa que las bases de seguridad habrán de mantenerse, porque solo se pueden mantener si hay respeto a la soberanía de México”, aseveró el funcionario en una breve conferencia.

Ebrard Casaubón agregó que significa que seguirá el proceso en México y que se le aplicarán las leyes mexicanas, porque los cargos de los que se le acusaron fueron cometidos presumiblemente en territorio mexicano. También representa que acá se le tendrán que comprobar los hechos, externó.

Además, reconoció “la atinada y eficaz” conducción de ese asunto del fiscal Alejandro Gertz Manero a favor del país.

“Si hay confianza en las instituciones, que venga el general y que aquí se le aplique la justicia”, dijo. Si no la hay, no habrá confianza en ninguno de los casos que se procesen, destacó.

Cienfuegos Zepeda, expuso Ebrard, llegará a territorio azteca y lo recibirá la Fiscalía General de la República (FGR), que ya tiene el expediente completo de la investigación, enviada por las autoridades estadunidenses.

El estatus será el de un ciudadano mexicano que no tiene delitos en EU, agregó. Si se le aplica un proceso legal o no, lo determinará la propia FGR, finalizó.

Comentarios