De los cuales 118 viajaban solos a EU

Pachuca.-

De enero a abril de este año fueron repatriados a Hidalgo 129 menores migrantes de Estados Unidos, de los cuales 118 viajaban solos, de acuerdo con la unidad de política migratoria de la Secretaría de Gobernación.
En su reporte actualizado hasta el cierre de abril, la dependencia indicó que el total de eventos de repatriación de menores migrantes mexicanos desde Estados Unidos fue de 4 mil 40, de los cuales 3 mil 583 no iban acompañados, entre ellos 24 niños con hasta 11 años. Del total, 3 mil 843 tenían entre 12 y 17 años, mientras que 197 eran menores de 12 años.

Los menores de edad repatriados a Hidalgo fueron 129, de los cuales 120 son hombres y nueve mujeres; además, 121 tenían entre 12 y 17 años, mientras que ocho tenían hasta 11 años.
De acuerdo con la unidad de política migratoria, durante los primeros cuatro meses del año fueron repatriados 74 mil 124 mexicanos desde Estados Unidos, de los cuales 2 mil 180 eran hidalguenses, 2 mil 40 hombres y 140 mujeres.
Según medios internacionales, después que el secretario de Justicia de Estados Unidos Jeff Sessions anunció una política de “cero tolerancia” en el gobierno de Donald Tromp, casi 2 mil niñas y niños fueron separados de sus familias durante un periodo de seis semanas entre abril y mayo.

Recientemente se difundió un audio donde se escucha el llanto de diversos niños y niñas migrantes que fueron separados de sus padres y madres al intentar cruzar a Estados Unidos, por lo que un grupo de activistas y legisladores visitó una antigua bodega en el sur de Texas, en donde cientos de menores de edad son detenidos en jaulas de malla metálica, una de ellas encerraba a 20 de ellos.

Comentarios