Pachuca.- El libro titulado Democracias. Una panorámica, coordinado por los investigadores Bernabé Lugo Neria y Juan Antonio Taguenca Belmonte, ambos del área académica de ciencias políticas y administración pública de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), reúne seis textos con la participación de nueve autores, que estudian este sistema como un ente dinámico y ambivalente, bajo una representación dialógica.

En entrevista durante el programa radiofónico “Luciérnaga”, el doctor Taguenca señaló que: “En la medida que nos acerquemos más a una democracia que proporcione mayor bienestar a la ciudadanía más legitimidad tendrá esta forma de gobierno y sus instituciones. En la medida que se aleje, el quiebre entre sociedad y política será más grande, y se corren más riesgos de una involución autoritaria con consecuencias serias en cuanto a la pérdida de derechos ciudadanos”.

En Democracias. Una panorámica los expertos que participan en esta obra publicada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, repiensan la democracia y sus condiciones de posibilidad a través de estudios, análisis y reflexiones.

Lo anterior, no es en absoluto deseable, añade el especialista en el prólogo del libro, “hay que evitarlo dotando al sistema democrático, realmente existe, de las reformas que lo hagan más deseable a los individuos que habitan en las comunidades políticas”. Algo posible solo bajo un nuevo pacto constitucional, continuó.

Un antecedente importante, señala el autor, son los límites de la democracia liberal existente y las fracturas sociales que ha ocasionado en las sociedades donde ha sido implantada, sobre todo en las que nacieron a partir de las décadas de 1980 y 1990 en América Latina. La y los expertos que participan en la obra repiensan la democracia y sus condiciones de posibilidad a través de estudios, análisis y reflexiones.

En un rápido recorrido por el contenido del libro Democracias. Una panorámica, recién publicado por la Autónoma de Hidalgo y presentado en la pasada Feria Universitaria del Libro en Pachuca, en el primer capítulo, Abraham Sánchez Ruiz, doctor en ciencias sociales, presenta una evaluación de cuáles han sido los resultados de la tercera ola en cuanto a la función social de las democracias que se implementaron en un grupo variado de países.
Lo interesante es que el autor llega a la conclusión, cita el doctor Taguenca en el prólogo, de que existe relación entre el nivel de desarrollo democrático y la dimensión de condiciones de vida de los ciudadanos y generosidad del sistema. Un resultado importante que abona a la tesis de que las democracias no solo son buenas para preservar las libertades ciudadanas sino también para generar bienestar.

En el capítulo tres, el doctor en finanzas públicas Bernabé Lugo Neria y el doctor en ciencias políticas y sociología Juan Antonio Taguenca describen el estado en que se encuentra la ciudadanía en Hidalgo, basado en los resultados que arrojó la encuesta Ciudadanía y Participación. Una Mirada desde lo Local: Chihuahua, Estado de México, Hidalgo y Oaxaca, aplicada en 2015. Entre otros resultados, solo 12 por ciento de las y los entrevistados percibe un panorama optimista a mediano plazo respecto a la democracia en su localidad.

 

En la medida que nos acerquemos más a una democracia que proporcione mayor bienestar a la ciudadanía más legitimidad tendrá esta forma de gobierno y sus instituciones. En la medida que se aleje, el quiebre entre sociedad y política será más grande  – Juan Antonio Taguenca
Doctor en ciencias políticas y sociología

En el sexto y último capítulo, el maestro en ciencias sociales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Óscar Alejandro Sampedro Fernández presenta un tema central para la democracia, señala el doctor Taguenca en el prólogo, cómo afecta la inseguridad ciudadana a los derechos civiles o, por lo menos, cómo influye en la percepción subjetiva.
El autor afirma que las entidades federativas mexicanas tienen en su debilidad institucional para controlar la violencia uno de sus mayores hándicaps, concluyendo, señala textualmente el autor: “En nuestro país se asocian la inseguridad, la impunidad y la desconfianza en la Policía, generando un contexto de violación sistemática a los derechos civiles y una debilidad del Estado que permite la imposición de los grupos criminales”. Sin duda, un tema de gran actualidad para comprender lo que sucede en México.

Por su parte, el doctor en geografía Guillermo Lizama Carrasco y el licenciado en ciencias políticas y administración pública Emmanuel de la Cruz Martínez desarrollan en el segundo capítulo un tema de vital importancia en nuestros días, el de la ciudadanía multicultural en su marco político-electoral.

Ambos autores, cita el doctor Taguenca, destacan algo fundamental y de vital importancia: “La inclusión de la población indígena por medio de la integración de las prácticas, usos y costumbres en los procesos político-electorales, representa un avance en términos de democratización”. Esta premisa fue la guía en toda su investigación, la cual describe cómo se encuentra México en cuanto a la integración de este sector de la población en los procesos democráticos.

A su vez, María del Rocío Vega Budar, doctora en ciencias administrativas, desarrolla en el capítulo cuarto otro tema de gran trascendencia para la democracia, el del combate a la corrupción. Lo hace a través de cuatro mecanismos fundamentales: rendición de cuentas, transparencia, protección de datos personales y contraloría social. La experta destaca que: “En México los mecanismos jurídicos e institucionales para combatir la corrupción ya existen”. No obstante, permanecen problemas de autonomía institucional, normativos, de organización y de consolidación de las instituciones encargadas de operar esos mecanismos.

Por último, el capítulo quinto, bajo la autoría del doctor en ciencia política y de la administración y el licenciado en ciencias políticas y administración pública Juan Enrique Hernández Carmona, desarrollan desde una perspectiva comparada la participación política juvenil, comparando la que tiene lugar en México y la que se da en España, con resultados interesantes, por ejemplo, señalan que jóvenes mexicanos dicen que son de derecha, pero manifiestan opiniones de izquierda. Dicen que desconfían de los políticos, pero muestran preferencias claras por los distintos candidatos presidenciales”.

 


Coordinan la obra

Juan Antonio Taguenca Belmonte

Nació en el municipio de Puig-reig, al norte de Barcelona, en Cataluña, España. Estudió la licenciatura en ciencias políticas y sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona; maestría en análisis y gestión de la ciencia y la tecnología por la Universidad Carlos III de Madrid; y el doctorado en ciencias políticas y sociología por la Autónoma de Barcelona. Hace más de 10 años, tras casarse con una mexicana, decidió trasladarse a México e ingresó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo como profesor investigador en el área académica de ciencias políticas y administración pública.

Cuenta con perfil deseable en el Programa para el desarrollo profesional docente (Prodep) de la Secretaría de Educación Pública y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Acumula en su trayectoria más de 30 reconocimientos y premios. Cuenta con una extensa producción de artículos científicos, conferencias, memorias en extenso, capítulos
de libro, siete libros en autoría y dos coordinados.

Formó parte de la Red Temática de Conacyt Sociedad Civil y Calidad de la Democracia, miembro fundador de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (Amecip) y de la Comunidad Científica Mexicana de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

Bernabé Lugo Neria

Es maestro en administración y políticas públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas AC (CIDE) y es doctor en finanzas públicas por la Universidad Veracruzana. A partir de este año, es nivel candidato en el Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con perfil deseable en el Programa para el desarrollo profesional docente (Prodep).

Es profesor investigador del área académica de ciencias políticas y administración pública en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo desde 2006. Es miembro del cuerpo académico consolidado Estudios Políticos Comparados. Fue coordinador de la maestría en gobierno y gestión local y miembro del comité que rediseñó ese programa de posgrado. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona en 2015.

Comentarios