Repite Huejutla como el lugar más caliente del país

714
CLIMA
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional

Pachuca.-Ayer, el corazón de la Huasteca hidalguense presentó por al menos tercera vez en el año la temperatura más alta del país al registrar 50 grados Celsius.
Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Huejutla registró ayer la temperatura más alta de la República con 50 grados, seguido Jesús María, Nayarit con 45; Ciudad Altamirano, Guerrero con 44; Constitución de Apatzingán, Michoacán con 43.5.
Además Jalpan, Querétaro con 43; Amacuzac, Morelos con 42.5 y Tacubaya en la Ciudad de México con 31.6 presentaron las temperaturas más altas.
Para hoy, informó el SMN, se esperan temperaturas que podrían superar los 40 grados en Hidalgo, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, y Puebla. Además de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Campeche y Yucatán.
Por otra parte, se espera ambiente caluroso con lluvias en el noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional.

Abril caluroso

A finales de abril, por dos días consecutivos el corazón de la Huasteca hidalguense registró las temperaturas más altas en el país.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, el 26 y 27 de abril el municipio al norte del estado presentó temperaturas de 50 grados.
Otras demarcaciones de la región como Atlapexco también presentaron temperaturas por encima de los 40 grados.

Los expertos

Ayer, este diario informó que el aumento de las temperaturas en el norte del estado continuará a raíz del cambio climático de acuerdo con el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Basilio Guerrero Escamilla.
El matemático y académico del área de sociología y demografía explicó que debido al cambio climático provocado por el efecto invernadero, las temperaturas en Hidalgo seguirán aumentando gradualmente sobre todo en la Huasteca.
Dijo que debido al impacto ambiental incrementará en promedio por lo menos medio grado de temperatura en la región, lo que afectaría bastante pues el suelo está capacitado para una determinada temperatura.

Recomendaciones

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), las ondas de calor duran más de tres días y es un periodo de temperatura excesiva combinada con humedad, sucede durante la tarde y en algunos sitios se registran hasta 57 grados centígrados.
En abril, mayo, junio y julio existe el mayor número de pérdidas humanas, por ello recomienda no asolearse entre las 11 y 16 horas, usar ropa suelta y de colores claros, tomar agua simple y permanecer bajo la sombra.

Comentarios