Replantearán proyecto académico para Utec Cuautepec

116
cuautepec

Las carreras estarían ligadas a la actividad textil

Tulancingo.- La sede externa de la Universidad Tecnológica de Tulancingo (Utec), ubicada en Cuautepec, tendrá modificación, incluso total, para convertirse en unidad académica, que no forzosamente podría estar ligada a dicha institución educativa.

Julio Márquez Rodríguez, rector de la institución, expuso previamente que la cercanía entre Cuautepec y Tulancingo, así como ofrecer carreras de nivel superior idénticas, provocaron que, a cinco años de operación, la sede no tuviera crecimiento en el número de alumnos.

Además, la falta de tecnología y áreas para prácticas fueron factor para que los egresados de bachillerato no consideraran a la sede Cuautepec como opción educativa a nivel superior.

“Entonces, lo que debemos hacer es replantear el proyecto académico y educativo, no abandonar la idea de que el municipio cuente con su propia institución universitaria.”

Al insistir que la Utec no estaría forzosamente ligada al nuevo proyecto, explicó que ya hubo reuniones con representantes del sector productivo en el municipio, por lo que, de acuerdo con la vocación productiva y económica de Cuautepec, las carreras estarían ligadas a la actividad textil.

Existe un terreno de 10 mil metros cuadrados, ubicado en la comunidad de Santa María Nativitas, donado por ejidatarios, el cual originalmente sería para la construcción de la sede definitiva y formal de la Utec Cuautepec.

Márquez Rodríguez dijo que al existir ya el terreno, así como la donación a favor de la Utec, “es más fácil sacar adelante el nuevo proyecto, pero ahora como unidad académica, con opciones educativas adecuadas a Cuautepec”.

En la primera etapa requerirían inversión de unos 30 millones de pesos, luego de asegurar el entrevistado que el proyecto educativo sí se llevará a cabo.

Asimismo, anticipó que solicitarán el presupuesto para la construcción y equipamiento en el marco del diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año.

Igualmente, enfatizó que el tema no es solo presupuestal, sino que pasa también por un adecuado diseño educativo, así como planeación y estudios de impacto, de manera que el éxito de la unidad académica esté garantizado.

Dato

En la primera etapa requerirían inversión de 30 millones que el rector aseguró que el proyecto educativo sí se llevará a cabo

No votes yet.
Please wait...

Comentarios