La Secretaría de Educación de ese estado buscará promover en el alumnado el interés por la ciencia

Pachuca.- El desarrollo de proyectos de investigación que motivan la vocación hacia la ciencia, además de las instalaciones y equipamiento de alta calidad en los 12 laboratorios de la Preparatoria uno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), son aspectos que la Secretaría de Educación de Jalisco busca replicar en las escuelas de nivel medio superior de esa entidad.

Así lo dio a conocer el titular de esa dependencia Juan Carlos Flores Miramontes en su visita al plantel garza, que alberga los, hasta ahora, mejores laboratorios en América Latina de biología, física y química.

“El motivo de nuestra visita es identificar el modelo educativo del cual hemos escuchado muy buenas referencias, como un caso de éxito y buena práctica en el uso y optimización de equipamiento para la enseñanza de los jóvenes bachilleres”, refirió el funcionario jalisciense.

Al hacer un recorrido por los 12 laboratorios de la institución, Flores Miramontes reconoció el acompañamiento de los investigadores con el alumnado para generar proyectos interesantes, lo que propicia el interés por determinadas vocaciones profesionales relacionadas con la ciencia.

Igualmente reconoció las instalaciones y el equipamiento de los laboratorios, los que calificó como de alta calidad, pues su uso se encuentra optimizado y el espacio “como nuevo”, pese a tener años de funcionamiento.

“Lo que es más valioso es cómo se involucran los maestros en su capacitación para hacer una optimización del equipo”, abundó.

El secretario de Educación de Jalisco resaltó que la Preparatoria uno de la UAEH cuenta con muchos elementos que la dependencia a su cargo buscará transferir a los bachilleratos del estado; en ese sentido, mencionó que el siguiente ejercicio fiscal representa una oportunidad “para dirigir estrategias para hacer más productivos los esfuerzos en materia de educación” en esa entidad.

Por su parte, el director del plantel garza Daniel Alberto Sánchez Cabrera explicó que el objetivo de los 12 laboratorios es despertar el interés de los jóvenes en las ciencias, de forma que se vincule a los estudiantes con los estudios de licenciatura y de esa al posgrado.

“La meta de la universidad es para 2035 quedar entre las mejores 500 universidades a nivel mundial; que de estos laboratorios y de estas aulas llegue a salir un Premio Nobel, egresado de esta casa de estudios”, afirmó.

La preparatoria cuenta con cuatro laboratorios de biología, cuatro de física y cuatro de química. La responsable del espacio Natalia Ocampo Fernández explicó que no solamente son aprovechados durante las clases, sino por los clubes de ciencias, que forman parte de los 26 clubes en la Preparatoria uno, en los que estudiantes que más se interesan por desarrollar sus habilidades en determinadas disciplinas, participan mediante distintos proyectos, de manera que elijan posteriormente una profesión enfocada a las ciencias.

Durante la visita de Flores Miramontes, los jóvenes expusieron los proyectos en los que están trabajando; uno de ellos consiste en estudiar los parásitos en diferentes peces con la finalidad de dar a conocer la importancia de consumir pescado y recomendar características ideales de consumo.

Otro proyecto fue el de maceración de plantas para originar pesticidas biológicos; otra investigación tiene que ver con eliminar plagas a través de la música.

Asimismo, el funcionario aseguró que la Secretaría de Educación tapatía está interesada en que la UAEH visite los planteles jaliscienses que resulten de interés. “Son muy buenas prácticas las que los profesores de aquí utilizan y nos encantaría también que nuestros maestros tuvieran este tipo de experiencias”.

  • Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la dependencia tapatía, reconoció las instalaciones y el equipamiento de los laboratorios, los cuales calificó como de alta calidad, pues su uso se encuentra optimizado

Comentarios