El edil de Mineral de la Reforma liquidó ya 2 millones de pesos

La alcaldía de Mineral de la Reforma, que encabeza Filiberto Hernández Monzalvo, registra avance de 62.5 por ciento en el pago de adeudos a cinco empresas constructoras afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) por concepto de obras que realizaron para el municipio.
Así lo informó en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo el presidente de CMIC Carlos Henkel Escorza, quien detalló que de los 3.2 millones de pesos de deuda reconocida por el alcalde, hasta ayer habían sido cubiertos 2 millones de pesos.
En febrero, la cámara denunció sin pormenorizar detalles que Hernández Monzalvo mantenía adeudos con seis de sus socios. En aquel momento la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se sumó al reclamo.
Ante la falta de respuesta por parte del presidente municipal, en los primeros días de junio la CMIC solicitó intervención de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para que éste liquidara un adeudo de 14 millones de pesos que mantenía con sus representados.
El caso más grave documentado por la CMIC fue el de una empresa a la que el alcalde adeuda 11 millones de pesos por obras ejecutadas (terracerías, plataforma y equipamiento urbano) en las instalaciones de la suspendida Feria de Mineral de la Reforma.
Luego, tras sostener reunión privada con el alcalde, éste reconoció únicamente adeudos con cinco empresas por 3.2 millones de pesos y firmó un acuerdo que lo comprometía a liquidar su deuda antes del 31 de julio; el asunto reporta hoy resultados favorables.
Este arreglo no contempló a la constructora de David Covarrubias, la cual reclama 11 millones de pesos por obras realizadas en predios de la feria; este caso aún es dirimido entre las partes involucradas.
No obstante, el munícipe también deberá dar una respuesta, positiva o negativa, a Covarrubias al finalizar este mes. En caso de que el acuerdo no sea favorable, la empresa tomará medidas legales, advirtió Henkel Escorza.
Al ser entrevistado sobre el avance del caso, declaró:

de las cinco empresas que nos iban a pagar, la alcaldía hizo unos pagos parciales que equivalen al 60 por ciento de la deuda hasta el día de hoy; estaremos al pendiente de que antes de fin de mes queden liquidados todos.

El líder empresarial reconoció la voluntad del edil por pagar los adeudos,

aunque sea tarde, estaremos al pendiente de que realmente se resuelva, si no fuese así, retomaremos el caso con él y los medios.

Dato

El líder empresarial reconoció la voluntad del edil por pagar los adeudos, “aunque sea tarde, estaremos al pendiente de que realmente se resuelva, si no fuese así, retomaremos el caso con él y los medios”

Comentarios