Reporta CNDH 56 quejas en Hidalgo, dos corresponden a tortura

782
seguridad
En los primeros seis meses del año

Pachuca

En seis meses de este año existen siete quejas en Hidalgo contra el sector de seguridad pública, en las cuales se reportan hechos violatorios como prestación indebida del servicio público además de tortura, entre otras, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Bajo el Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos que opera la CNDH, Hidalgo agrupa 0.65 por ciento de las quejas a nivel nacional sobre el sector seguridad.
En lo que concierne a nivel estado, de 56 quejas, siete corresponden a instancias de seguridad, entre las que figuran la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En las quejas interpuestas por la actuación de la PGR están dos, las cuales despliegan hechos violatorios por omitir dar respuesta a la petición formulada por cualquier persona en ejercicio de su derecho, prestar indebidamente el servicio público y por tortura. Se presentaron, de acuerdo con el monitoreo del sistema de alerta, en Pachuca y Tulancingo.
Correspondiente a la Policía federal, se encausaron cuatro quejas, de las cuales derivaron 10 hechos violatorios por el actuar de elementos de esa corporación.
Entre los hechos violatorios se dieron prestación indebida del servicio público, acciones y omisiones que transgreden los derechos a migrantes y sus familiares, detención arbitraria y faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.
A esas se suman incumplimiento con alguna de las formalidades para la emisión de orden de cateo o durante la ejecución de éste, así como para las visitas domiciliarias; retención ilegal, junto a tortura y trato cruel, inhumano o degradante.
Esas acciones violatorias de derechos humanos ocurrieron en Apan, Pachuca, Tepeji y Tulancingo.
Por último, también se emitió una queja contra la Sedena, en Huautla, bajo el hecho violatorio por intimidación por parte de elementos de las fuerzas armadas.
Hasta la fecha, a nivel nacional existen mil 143 quejas contras instituciones encargadas de la seguridad pública, donde la mayor parte se reporta en Tamaulipas con 175, seguido por Ciudad de México con 153, el Estado de México con 79, Guerrero posee 78 y Michoacán 60.

Comentarios