Reporta Conanp cría de cóndor de California en vida silvestre

320
condor

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reportó el avistamiento de una cría de cóndor de California (Gymnogyps californianus) en el parque nacional Sierra de San Pedro Mártir en Baja California, donde se encuentra la única población silvestre de esa especie en México.

Durante un recorrido, personal de la Conanp descubrió una cría de cóndor de California nacida en abril, que proviene de una pareja de ejemplares monitoreada desde hace 10 años y que goza de un perfecto estado de salud.

Actualmente, esa área natural protegida cuenta con una población de 40 cóndores que incluyen 35 aves en vida libre y cinco en cautiverio. De estos últimos, tres son crías nacidas en el zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México, en 2016, y están en proceso de ser introducidas a la vida silvestre.

El cóndor de California es una especie endémica de Norteamérica y se encuentra en la costa oeste de México y Estados Unidos; así como al interior de este último, en los estados de Arizona, Utah, Colorado y Wyoming.

En 2012 se introdujo al Programa de acción para la conservación de especies (PACE), llevando a cabo acciones como el cuidado y monitoreo diario de la población existente en la Sierra de San Pedro Mártir, brindando alimentación suplementaria, importación de ejemplares desde Estados Unidos para incrementar su número en México, la colocación de transmisores satelitales para conocer su ubicación y análisis semestrales de sangre para saber su estado de salud.

El parque nacional Sierra de San Pedro Mártir cuenta con los elementos necesarios para brindar a la especie una adaptación al hábitat inmejorable; logrando así el registro de siete crías de cóndor en vida libre en los 15 años del proyecto en México.

 

Comentarios