Pachuca

Los diferentes bloqueos acontecidos en diferentes puntos de la entidad como medida de protesta contra el gasolinazo ya generaron afectaciones a la planta productiva local, señaló en entrevista el presidente de Coparmex Hidalgo, Sergio Baños Rubio.

El líder del sindicato patronal señaló que las empresas Coca-Cola y Oxxo, ambas socias de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) resultaron fuertemente afectadas por los bloqueos ocurridos en la zona de Ixmiquilpan, Zimapán y Actopan.

“Tenemos afectaciones en diversos sectores de nuestra entidad en diversas empresas; Coca-Cola y Oxxo particularmente han tenido afectaciones por las demandas de la sociedad”, dijo.

Hasta el momento, dijo se desconoce el monto al que ascienden las pérdidas a causa de esta problemática.

En este contexto, convocó a la sociedad en general a manifestarse de manera pacífica  sin lacerar al sector empresarial.

“Es un derecho que como mexicanos tenemos de manifestarnos pero sin afectar las empresas que generamos empleo digno y formal a la sociedad”, recalcó.

El líder empresarial indicó que todos los sectores de la población estaban conscientes de que la Reforma Energética iba a generar cambios; no obstante reiteró el llamado a los legisladores a que revisen el incremento que fue aplicado a las gasolinas y diesel.

Hizo notar que el alza a los energéticos generaría un efecto inflacionario de 8 por ciento al final del año; un 270 por encima de lo proyectado, “esto ya se percibe en los diversos servicios que se ofrecen a la población”.

Baños Rubio llamó señaló que México debe apostarle a la refinación de su propio petróleo y por ende la generación de fuentes de empleo, “México es un país grande y el estado De Hidalgo tiene todo para salir adelante”.

El líder empresarial señaló que apostar a la tecnología y la innovación es la clave; puso como ejemplo el caso de Corea del Sur que logró salir adelante apostando a estos segmentos.

También planteó hacer de Hidalgo un símil de California, “la idea es apostar al talento hidalguense y desarrollador de tecnología”.

Señaló que la situación es compleja y difícil. Concluyó que de si no se toman las medidas pertinentes, la inflación alcanzará niveles muy por encima de lo proyectado con los consecuentes impactos en los precios.

A nivel nacional, manifestantes bloquearon este martes, por sexto día consecutivo, 19 carreteras y estaciones gasolineras en Puebla, Morelos, Chiapas, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Chihuahua, Estado de México, Jalisco y Sonora por la liberación del precio de los combustibles que hizo que aumentaran hasta un 20 por ciento con la entrada del Año Nuevo.

En tanto, en el ámbito local, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reportó, con corte a las 18 horas de este martes, 21 manifestaciones en la entidad contra el aumento de los combustibles.

EL DATO

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reportó, con corte a las 18 horas de este martes, 21 manifestaciones en la entidad contra el aumento de los combustibles.

Comentarios