Reporta Hidalgo 29 casos de dengue

133
demngue

Pachuca.- De acuerdo con el reciente corte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, Hidalgo contabilizó 29 casos de dengue, focalizados en Jaltocán y Xochiatipan, por lo que las autoridades sanitarias llamaron a cuidar los entornos para que estén libres de los criaderos de mosquitos.

El año 2016 cerró con 119 casos, ninguno fue grave y ante el comportamiento de las enfermedades por vector para este año, el subdirector de prevención de enfermedades de la Secretaría de Salud del estado Jesús Alfredo Castillo llamó a extremar precauciones para evitar complicaciones de ese padecimiento.

El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos que causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave.

Xochiatipan está al norte en la Huasteca hidalguense y colinda con Yahualica, Atlapexco, Huautla y el estado de Veracruz, ahí están registrados 16 casos. Según la ficha de información, el dengue es un problema de salud pública en todo el mundo, a pesar de los esfuerzos para contenerlo y mitigar el impacto de la epidemia, es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica.

La persona infectada puede presentar síntomas después de cinco a siete días de la infección. También puede ocurrir la transmisión mecánica cuando el mosquito interrumpe la alimentación en una persona infectada y pasa a alimentarse de un huésped susceptible; esa forma de contagio no requiere la incubación del virus.

La infección puede cursar en forma asintomática o expresarse con un cuadro clínico amplio que incluye las expresiones graves y no graves. Después del periodo de incubación, el padecimiento comienza abruptamente y pasa por tres fases: febril, crítica y de recuperación.

El dengue requiere abordarse como una única enfermedad con presentaciones clínicas, que van de estados benignos hasta evolución clínica severa y desenlaces que causan la muerte.

El mosquito pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus, el cual se incuba por un periodo de ocho a 12 días, posteriormente transmite el virus picando a otras personas.

Para evitar la picadura del mosquito

+Usar
repelentes
sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas

+ Colocar
mosquiteros en ventanas y puertas de las viviendas

+ Utilizar
espirales o tabletas repelentes en los domicilios

+Vestir
manga larga y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre

Medidas preventivas:

  • La mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikungunya y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos
  • Como no existen vacunas
    que prevengan esas enfermedades, ni medicamentos que las curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores
  • Si los recipientes
    no pueden eliminarse porque se usan permanentemente, debe evitarse que acumulen agua, dándoles vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos)
  • La fumigación
    no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir esas enfermedades

 

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorOfrece UAEH exámenes para detectar diferentes tipos de cáncer
Artículo siguienteRevisará SE efectividad de proyecto Tuzo Exprés
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]