Reporta Inegi saldo de la balanza comercial de mercancías

834
inegi

Pachuca

En octubre, el comercio exterior mostró un déficit comercial de 900 millones de dólares, saldo menor en comparación con el reportado en similar mes del año pasado, cuando fue de mil 499 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El instituto precisa que con dicho saldo la balanza comercial presentó un déficit de 13 mil 363 millones de dólares en los 10 meses del año.
Explicó que en octubre el valor de las exportaciones de mercancías fue de 32 mil 594 millones de dólares, cifra que se integró por 30 mil 686 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 908 millones de dólares de petroleras.
De esa forma, las exportaciones totales mostraron una baja anual de 4.4 por ciento, resultado neto de un retroceso de 4.9 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una variación de 4.4 por ciento en las petroleras.
Puntualizó que al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron 5.9 por ciento a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo crecieron 0.2 por ciento.
Con series ajustadas por estacionalidad, el Inegi resaltó que en octubre las exportaciones totales mostraron una tasa mensual de menos 5.34 por ciento, derivado de un decremento en las exportaciones no petroleras y un avance en las petroleras.
Respecto a las importaciones, en ese mes su valor sumó 33 mil 493 millones de dólares, monto que implicó una reducción anual de 5.9 por ciento.
El instituto agregó que dicha cifra se originó de la combinación de un retroceso de 7.3 por ciento en las importaciones no petroleras y de un alza de 11.6 por ciento en las petroleras.
Destacó que al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron disminuciones anuales en las importaciones de bienes de consumo, de uso intermedio y de capital.
Informó que con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un descenso mensual de 6.43 por ciento con datos desestacionalizados, cifra originada por la disminución de 6.93 por ciento en las importaciones no petroleras y de 1.08 por ciento en las petroleras.
Por tipo de bien, abundó, se reportaron caídas mensuales de 1.62 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 7.05 por ciento en las de uso intermedio y de 7.88 por ciento en las de capital.

Comentarios