Reporta Poder Judicial 86 quejas y denuncias ciudadanas contra servidores públicos

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De las cuales ya se resolvió 36 por ciento

En 10 meses de 2016 se presentaron 86 quejas y denuncias contra servidores públicos del Poder Judicial, de las cuales ya se resolvió 36 por ciento.
Al respecto, el titular de la unidad de procedimientos de responsabilidad administrativa Sergio Palacios González explicó que todo tipo de quejas públicas, particulares o anónimas, sean éstas de manera personal, vía telefónica o correo electrónico, son objeto de investigación inmediata por parte de la unidad.
Refirió que de acreditarse la denuncia, se inicia un expediente conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Hidalgo.

Cualquier denuncia sobre el actuar del personal del Poder Judicial, en el que se transgreda una obligación de funciones o la misma ley se atiende de manera inmediata

, destacó.
En lo que va del año se recibieron 86 quejas y denuncias, de las cuales 31 se resolvieron y 55 están en proceso de investigación.
Refirió que algunos reclamos son referentes a las conductas de servidores públicos de los juzgados con respecto a la función jurisdiccional.
Explicó que la unidad no puede proceder en algunos casos, ya que regularmente las y los quejosos no se ven favorecidos en un proceso judicial y se inconforman por los criterios del juez, o también por errores de abogados que omiten algún término del asunto.
Mencionó que el último caso que atiende la unidad es referente a una secretaria de un juzgado mercantil en Pachuca, quien resultó evidenciada en redes sociales por un justiciable al no atenderlo y hacer uso indebido del equipo de cómputo del Poder Judicial.

Se inició de inmediato un procedimiento de responsabilidades en su etapa de investigación, la cual consiste en acreditar legalmente los hechos que se denuncian y una vez que se tiene la acreditación se da el procedimiento formal

comentó.
En dicho asunto, se solicitó al área de sistemas de la institución revisar el equipo de cómputo que tiene a su resguardo la secretaria con el propósito de valorar los contenidos que ha utilizado y acreditar si se consultaron páginas privadas o de adquisición de productos personales, pues éste solo debe ser usado para temas de juzgado.
De encontrarse pruebas que acrediten la denuncia, afirmó que habrá una sanción acorde a la normativa, ya que hay una afectación a las y los justiciables, pues no se ofreció un servicio eficiente y oportuno, afectando la administración de justicia.
La unidad, dijo, aplicó a servidores públicos administrativos y jurisdiccionales del Poder Judicial amonestaciones sanciones de orden económico y la más grave, ejecutada el año pasado, que es la destitución e inhabilitación de servicio.
Las y los ciudadanos pueden realizar quejas o denuncias directamente en la unidad, ubicada en la segunda planta del edificio del Consejo de la Judicatura en el Sector Primario, o por medio del teléfono 01 (771) 717 9000 extensiones 9624 y 9024, así como al correo electrónico [email protected]

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