Reporta SSH 154 casos de zika

609
zika

SONIA RUEDA
Pachuca

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que al corte de la semana epidemiológica 43 se confirmaron 154 casos autóctonos de enfermedad por virus del zika. A pesar de la baja de temperatura en el territorio hidalguense, la dependencia pide a la población no bajar la guardia y dar continuidad a la estrategia Lava, tapa, voltea y elimina.
Es necesario mejorar las medidas higiénicas dentro y fuera de los hogares para disminuir criaderos de moscos transmisores de dengue, zika y chikungunya, sobre todo en la región de la Huasteca hidalguense.
En cuanto al panorama que actualmente se presenta en la entidad, 91 casos se presentaron en Huejutla (68 embarazadas), 19 en San Felipe Orizatlán (12 embarazadas), 17 en Huautla (nueve embarazadas), siete en Atlapexco (cinco embarazadas), cinco en Huehuetla, ocho en Jaltocán (cinco embarazadas), seis en Yahualica (cuatro embarazadas) y un caso en Xochiatipan.
A pesar de la difusión y revisión de personal de Salud, persisten en domicilios de la Huasteca recipientes con agua no tapados y sin uso, por lo que la SSH lanzó nuevamente un llamado a la población para que no baje la guardia en cuanto al combate mediante medidas preventivas permanentes.
Para ello, se mantienen los trabajos con los ayuntamientos de Huejutla, Atlapexco, Huautla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica (zonas de muy alto riesgo para esas enfermedades) para acabar con los potenciales criaderos de mosco, al dar continuidad a las recomendaciones y acciones de combate mediante medidas de limpieza a través de visitas a casas y fuera de ellas para evitar tener artículos que almacenen agua como: taparroscas, botellas de agua, botes, macetas, cubetas, tambos, piletas, cisternas y llantas.
De los 6 mil 94 casos confirmados de zika en todo el país durante la última semana, casi 50 por ciento corresponden a embarazadas, informó la Secretaría de Salud.
De acuerdo con el reciente reporte de la dirección general de epidemiología, Veracruz continúa con el mayor número de personas contagiadas al registrar mil 579 en dicho periodo.
Le siguen Guerrero con 767, Chiapas con 722, Yucatán con 645, Oaxaca con 483, Nuevo León con 362, Quintana Roo con 311, Tabasco con 274, Colima con 230, Morelos con 159 e Hidalgo con 154 casos.
En Puebla hay 85 casos, Campeche con 83, Jalisco con 57, Michoacán con 56, Tamaulipas con 49, Nayarit con 29, San Luis Potosí con 19, Sinaloa con 10, Baja California Sur con nueve, Sonora con siete, Coahuila con dos y Aguascalientes y Zacatecas reportaron un caso respectivamente.

Medidas

  • Jornadas
    de limpieza permanentes, que incluyan el chapoleo (eliminación de criaderos potenciales)
  • Mantener
    cubiertos con tapa o plástico resistente depósitos donde
    se almacene agua
  • Intensificar
    medidas de autocuidado personal, sobre todo en embarazadas
  • Colocar
    mosquiteros y pabellones
    Usar
    repelentes y camisas
    con manga larga
  • Las embarazadas
    deben asistir a control prenatal (gestantes con el virus del zika pueden tener bebés con malformación congénita o microcefalia)

Comentarios