Reporta STPSH mil 300 inspecciones a empresas

157
EMPRESAS

Sin sanciones hasta el momento

Pachuca.- En lo que va del año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) ha realizado más de mil 300 inspecciones a empresas de la entidad para verificar que cumplan con las condiciones generales de trabajo, sin que hasta el momento haya aplicado sanción alguna.

Así lo informó en entrevista la titular de la dependencia María de los Ángeles Eguiluz, quien indicó que las principales violaciones en las que incurren las empresas locales son el incumplimiento en el otorgamiento de prestaciones como aguinaldo y reparto de utilidades.

En tanto, dijo, también reportan casos de organizaciones en donde los patrones pagan menos del mínimo a sus trabajadores.

Añadió que más allá de imponer multas económicas, la dependencia promueve que las compañías subsanen las irregularidades en las que incurren.

“En el proceso sancionador se les da la oportunidad a las empresas de que cumplan, por ello hasta el momento no hemos aplicado alguna multa”, detalló.

En otro tema, la funcionaria resaltó que, a través de convenios con ayuntamientos, la dependencia refuerza acciones para combatir la informalidad laboral en la entidad, que supera 70 por ciento.

Reconoció que es un indicador difícil de reducir y el trimestre pasado registró una baja de apenas un punto porcentual, por lo cual continúan los esfuerzos en torno al tema.

Manifestó que el balance de su primer año de trabajo al frente de la STPSH fue positivo, ya que cumplió con todos los indicadores evaluados por el Ejecutivo estatal.

En el proceso sancionador se les da la oportunidad a las empresas de que cumplan, por ello hasta el momento no hemos aplicado alguna multa”

María de los Ángeles Eguiluz
Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo

Comentarios