Reporta STPSH rezago de 6 mil expedientes en junta local

225
expedientes

Pachuca.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) María de los Ángeles Eguiluz compareció ayer ante el Congreso local. Durante el acto, dio cuenta del rezago de 6 mil expedientes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Ante los legisladores que integran la comisión del trabajo, anunció que en ese rubro se agilizó el trámite de expedientes, factor que permitió reducir el rezago de los casos sometidos ante esa autoridad laboral.

No obstante, reconoció que todavía falta mucho por hacer en ese rubro, “por lo cual, atendiendo al número de juicios que se encuentran en trámite, y teniendo ya la reciente reforma constitucional en materia laboral, se mandató a las entidades federativas a crear los tribunales laborales y el Centro de Conciliación Laboral como nuevos organismos ejecutores de la justicia laboral”.

La funcionaria también destacó la implementación del proyecto de fortalecimiento a la justicia laboral, mismo que permitió habilitar horas inhábiles en turnos vespertinos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a efecto de agilizar el trámite de expedientes anteriores al 2016.

Esto con la finalidad de otorgar a las personas protección y garantía de sus derechos humanos, con acceso a una justicia pronta, expedita y con calidad y que busca, además, una transición sana de los asuntos sometidos ante la Junta Local de Conciliación, al Tribunal Laboral que dependerá del Poder Judicial.

“Con ello se pretende aminorar el número de expedientes que se encuentran en trámite, es decir, abatir aún más el rezago de estos, antes de la implementación de la mencionada reforma laboral”, comunicó.

La entidad, indicó, fue la primera en aprobar esa reforma.

Explicó que durante el primer año al frente de la dependencia estatal, más de 12 mil hidalguenses se colocaron en un trabajo formal a través de servicios de vinculación directa, con lo cual, existe una efectividad de 80 por ciento en la colocación de los buscadores de empleo.

Agregó que realizaron nueve ferias de empleo, en las cuales participaron más de 350 empresas que ofertaron más de 4 mil vacantes, en las cuales se obtuvo un registro de asistencia de más de 5 mil buscadores de empleo.

En la estrategia de fomento al autoempleo, la encargada de la política laboral en la entidad explicó que apoyaron 235 iniciativas de ocupación por cuenta propia, con una inversión de 12.5 millones de pesos, acciones que obtuvieron cobertura en los 84 municipios.

Destacó que gracias al subprograma de movilidad laboral, más de 3 mil personas fueron colocadas en un empleo formal en lugares como Canadá, Alemania, Querétaro, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua, para laborar en el sector agrícola, industrial o de servicios; además de brindar atención a connacionales con el programa Repatriados trabajando.

En su exposición ante los legisladores, reveló que a través de la estrategia Abriendo Espacios atendieron a más de 2 mil adultos mayores y personas con discapacidad que solicitaron un apoyo de empleo.

En el tema de adiestramiento, otorgaron becas de capacitación a 2 mil 918 personas que desarrollaron su primera experiencia laboral mediante su ocupación productiva en empresas, mientras que en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi) se llevaron a cabo 4 mil 335 cursos y beneficiaron a 72 mil hidalguenses.

En este periodo reactivaron los trabajos de la Comisión Estatal de Productividad, lo que derivó en la impartición de mil 189 asesorías a 74 empresas del ámbito local, además de efectuar más de mil inspecciones de trabajo, logrando beneficiar con ello a más de 20 mil trabajadores.

Asimismo, como parte de las acciones de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Hidalgo, se implementó la campaña “No al trabajo infantil”.

Referente al tema de la justicia laboral, la titular de la STPSH explicó que lograron un porcentaje de conciliaciones exitosas del 38 por ciento, sobre los conflictos atendidos, mejorando la eficacia de las sesiones conciliatorias.

También reportó que la dependencia a su cargo brindó atención, orientación y representación legal a 5 mil 404 personas que sufrieron alguna violación en sus derechos laborales, en tanto que, de los casos que fueron sometidos a la jurisdicción de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje mediante demanda laboral, lograron dictar 275 laudos en favor de los trabajadores.

Comentarios