Reportan 44 casos de zika en Hidalgo

424
zika

Pachuca

En el corte de la semana 37, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) confirmó 44 casos autóctonos de zika, 23 de ellos en embarazadas, por lo que hizo un llamado a la población para reforzar las medidas de seguridad.
Del total de casos, 33 se presentaron en Huejutla (20 embarazadas), siete en San Felipe Orizatlán (tres embarazadas), dos en Huautla, uno en Atlapexco y uno en la Ciudad de México con antecedente de viaje a Huejutla.
La enfermedad por el virus zika es generalmente leve, aunque se ha relacionado con cuadros neurológicos y anomalías congénitas. Su propagación ha causado especial alarma por su vinculación con malformaciones fetales, principalmente microcefalias. El zika también se ha vinculado al síndrome de Guillain-Barré (GBS).
Derivado de los recientes casos de enfermedades transmitidas por vector registrados en la entidad, la SSH mantiene la estrategia de combate Lava, tapa, voltea y elimina, con especial énfasis en la Huasteca, para la eliminación de criaderos de moscos causantes de enfermedades como zika, dengue y chikungunya.
El fin es reducir la propagación de enfermedades trasmitidas por vector; personal jurisdiccional de la SSH trabaja con los ayuntamientos de Huejutla, Atlapexco, Huautla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica, para reforzar medidas de limpieza mediante visitas a casas y evitar tener artículos que almacenen agua que sirvan de criaderos de moscos.
Esa enfermedad es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes. Los pacientes con enfermedad por el virus de zika pueden presentar síntomas como: fiebre no muy elevada, exantema, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, que suelen durar entre dos y siete días.
El personal de vectores realiza actividades de control de moscos en espacios públicos como mercados, plazas, parques, calles, iglesias y panteones, actividades que han permitido identificar que 34 por ciento de los criaderos registrados en la huasteca está en botes con agua ubicados dentro de las casas, por lo que insisten en la importancia de la participación social.
La protección contra las picaduras de mosquitos es fundamental para prevenir la infección por zika. Para ello se puede usar ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo, instalar barreras físicas (mosquiteros) en los edificios, mantener puertas y ventanas cerradas y dormir bajo mosquiteros de cama.

Acciones preventivas

  • El personal
    de vectores realiza actividades de control de moscos en espacios públicos como mercados, plazas, parques, calles, iglesias y panteones, lo que ha permitido identificar que 34 por ciento de los criaderos registrados en la Huasteca está en botes con agua ubicados dentro de las casas, por lo que insisten en la importancia de la participación social

Comentarios