Reportan anomalías en conteo del PREP

283
prep

Ciudad de México

Los datos que proporciona el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) están mal sumados. Al parecer es un problema del software; a ciencia cierta se desconoce.
La columna del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que acumula los votos para su candidato Alfredo del Mazo Maza, está alterada, de acuerdo con un análisis hecho por Sinembargo a partir de otro anterior, realizado por el doctor en economía Sergio Saldaña Zorrilla, un exfuncionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En el ejercicio del PREP, el Revolucionario Institucional aparece con más votos.
Sinembargo tomó como ejemplo el distrito 29, de Naucalpan, único ganado por el Partido Acción Nacional (PAN) en el proceso de votación del pasado domingo.
En la columna del PRI, el PREP suma en total 29 mil 196 votos.
En ese distrito que ganó Acción Nacional, el PRI se llevó 944 votos de más en la suma que hace el software del PREP.
De acuerdo con el doctor Saldaña, Naucalpan no es el único caso en el que el software suma datos de más en favor del PRI. Su análisis, publicado en redes sociales, indica que en todas las columnas del Revolucionario Institucional, distrito por distrito, hay una suma en favor del partido en el gobierno.

Una elección sospechosa

Aunque los resultados definitivos de las elecciones en el Estado de México se conocerían ayer en el cómputo distrital, en al menos ocho de los 45 distritos de la entidad hay irregularidades y, por ejemplo, los votos registrados en las actas fotografiadas, y subidas a redes sociales por los usuarios, no concuerdan con lo reportado por el PREP, que pone como virtual ganador de la contienda del pasado 4 de junio al candidato priista Alfredo del Mazo, con 33 por ciento de los sufragios, frente a 31 por ciento de Delfina Gómez Álvarez, candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Esas inconsistencias son recurrentes al menos en las casillas de los distritos de Chalco, Lerma, Ecatepec, Tejupilco, Tlalnepantla, Texcoco, Los Reyes Acaquilpan y Coacoalco, de acuerdo con fotografías compartidas por usuarios de redes sociales y de ciudadanos que las enviaron a ese diario digital. En Chalco, Lerma, Tejupilco y Los Reyes ganó el PRI, y en los otros cuatro restantes Morena se llevó el triunfo, reveló el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Delfina Gómez Álvarez, candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo el lunes en entrevista para Sinembargo que Morena tiene 118 votos en la sección 0966 del distrito de Chalco, pero el PREP registra dos, por lo que “eso nos hace tomar una decisión de estar checando las actas y esperar hasta el miércoles con los resultados ya oficiales”.
En efecto, en el distrito 01 de Chalco, donde ganó el PRI, en el acta se registraron 127 votos para el PRI y 118 para Morena. No obstante, en el PREP esos 118 fueron colocados a Nueva Alianza, uno de los partidos que fue en coalición con Del Mazo, y a Morena solo le registraron dos.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios