Reportan avances para conservación de zona arqueológica

152
arqueologia

Tula.-

Con la presencia de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el presidente municipal de Tula Gadoth Tapia Benítez anunció que están en marcha importantes acuerdos con la dependencia para lograr la conservación de la zona arqueológica de ese lugar.

El alcalde sostuvo una reunión en el edificio de la presidencia municipal, en seguimiento a una visita previa y el contacto que ha desarrollado la administración que encabeza con el respaldo del gobierno del estado.

Gadoth Tapia destacó la estancia en Tula de las diferentes instituciones estatales y federales del INAH, para dar a conocer los proyectos de rescate y conservación de la zona arqueológica, presentados por el delegado del INAH en Hidalgo, Juan José Arias.

Sigue en pie la apertura de la puerta sur de la zona, a fin de tener viabilidad de acceso desde el centro de la ciudad, por el andador turístico Quetzalcóatl, así como activar el parián situado en la puerta norte, principal ingreso a la zona arqueológica, donde además podría ubicarse una oficina de la dirección de Turismo municipal.

El munícipe reconoció la voluntad de las autoridades del INAH y del gobierno del estado, que recalcaron que Tula es potencialmente turístico como una de las zonas importantes del país.

Contemplan la intervención de las direcciones municipales de Turismo, Seguridad Pública, Cultura y Obras Públicas, en una colaboración para solventar los puntos más prioritarios a atender en la zona arqueológica y en la zona natural protegida.

El delegado del centro INAH Hidalgo Juan José Arias presentó una serie de proyectos y análisis que desarrollaron en los últimos años para resolver la problemática que enfrenta la zona arqueológica. Toda vez que tras encuestas a visitantes y turistas, el área ocupa el lugar número 12 a nivel nacional en la lista de visitas a zonas arqueológicas.

Con la colaboración de las coordinaciones nacionales de conservación y mantenimiento del instituto, pretenden reposicionar la zona arqueológica de Tula desde el diagnóstico ya contemplado así como los proyectos primordiales como la construcción de rutas de visitas, señalética y contenidos, áreas de descanso y puntos de atención al público.

Esta reunión se da en seguimiento a una preliminar sostenida en días pasados en la Ciudad de México y continuarán de forma regular para mostrar los avances en las acciones.

Con la presencia
de autoridades
del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el presidente municipal de Tula Gadoth Tapia Benítez anunció que están en marcha importantes acuerdos con la dependencia para lograr la conservación de la zona arqueológica de ese lugar

Comentarios