Tula.- En el jardín de niños Iturbide, ubicado en el municipio de Tula se presentó un brote del virus del coxsackie confirmó la jurisdicción sanitaria municipal en voz de su titular la doctora Rosa María Parra.

Pese a ello, la institución educativa no suspendió las clases, argumentando que es algo que le compete a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) determinar, reconoció Rosa María Parra.

Cinco de los 10 niños están a punto de ser dados de alta, mientras que el resto serán revalorados; hasta el momento, son los únicos casos que existen.

Aunque junto al preescolar se encuentra una primaria, en esta no han reportado casos, ya que se han puesto en marcha filtros que encabeza personal de salud junto con maestros; la intención es vigilar que escuelas aledañas reporten alguna ausencia para tomar cartas en el asunto. Estos consisten en revisar a los niños en la entrada para detectar si algún menor tiene un síntoma e inmediatamente sean remitidos al centro de salud para ser valorados.

Aunque no se han suspendido clases, se dio una plática a unos 50 padres de familia para que conozcan detalles de la enfermedad y sepan cómo prevenirla, “no estamos facultados para suspender clases, pero algunos padres han decidido no llevar a sus hijos a la escuela”, dijo.

La titular de la jurisdicción sanitaria, dijo que es una enfermedad común de la temporada y de fácil contagio, sin embargo los padres para poder evitarla deben de fomentar el fácil lavado de mano, baño diario y lavarse las manos después de ir al baño.

En la institución son 99 estudiantes, los niños contagiados no están asistiendo a la escuela y serán valorados hasta que sean dados de alta. Además se les da un formato que indica que fueron dados de alta y puedan regresar a la escuela sin riesgo de contagiar a otros niños.

El padecimiento es fácil de identificar, sobre todo porque los menores presentan lesiones en las plantas de los pies y manos.

  • Fue ofrecida una plática a cerca de 50 titulares de familia para que conozcan los detalles de la enfermedad y sepan cómo prevenir

Comentarios