Reportan brote de ébola en El Congo

213
congo

Gabriela Sotomayor /
Agencia Reforma / Suiza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó un nuevo brote de ébola (EVD) en Bikoro, en la República Democrática del Congo.
El Ministerio de Salud de República Democrática del Congo (RDC) informó a la OMS que dos de cinco muestras recogidas de cinco pacientes dieron positivo para la EVD en el Instituto Nacional de Investigación Biomédica en Kinshasa. Más casos están siendo analizados para la prueba.
Además, en las últimas cinco semanas se han producido 21 casos sospechosos de fiebre hemorrágica viral en la región mencionada, incluyendo 17 muertes.
La OMS está trabajando estrechamente con el gobierno de la RDC para ampliar rápidamente sus operaciones y movilizar a sus socios de salud utilizando el modelo de una respuesta exitosa implementado a un brote similar de la enfermedad en 2017.
“Nuestra principal prioridad es llegar a Bikoro para trabajar junto al gobierno de la República Democrática del Congo, así como socios, para reducir la pérdida de vidas y el sufrimiento relacionado con ese nuevo brote del virus del ébola”, dijo en un comunicado Peter Salama, director adjunto de la OMS.
“Trabajar con socios y la respuesta temprana y de manera coordinada será vital para contener la enfermedad”, agregó.
El primer equipo multidisciplinario compuesto por expertos de la OMS, Médicos sin Fronteras y la división provincial de salud viajó ayer a Bikoro para fortalecer la coordinación y las investigaciones.
Bikoro se encuentra en la provincia de Ecuador en las orillas del lago Tumba, en la parte noroccidental del país, cerca de la República del Congo. Todos los casos fueron reportados en las instalaciones de salud iIkoko Iponge, situadas a unos 30 kilómetros de Bikoro.
Los servicios de salud en Bikoro tienen una funcionalidad muy limitada, y dependen de las organizaciones internacionales para su funcionalidad, alertó el organismo.
Es el noveno brote de ébola EVD en RDC desde el descubrimiento del virus en el país, en 1976.
La OMS tiene previsto desplegar epidemiólogos, expertos en logística, médicos, expertos en prevención y control de infecciones, expertos en comunicación de riesgo y equipos de apoyo de vacunación en los próximos días. La OMS también determinará las necesidades de suministro y ayuda. Asimismo, ha alertado a los países vecinos.
El organismo de salud de la ONU anunció que destinará un millón de dólares de su Fondo de Contingencia para Emergencias para apoyar las actividades de respuesta para los próximos tres meses, con el objetivo de detener la propagación del ébola.

Comentarios