Reportan expertos baja en migración a EU

82
migrantes

 

IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Especialistas estadunidenses en migración refirieron que ahora menos mexicanos emigran a su país, por lo que medidas como la construcción de un muro fronterizo son innecesarias.
En el foro La Diáspora Mexicana y el Voto de los Mexicanos Residentes en Estados Unidos, convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Mark Hugo López, director de investigaciones latinas del Pew Research Center, presentó un estudio en el que mostró esa disminución en el flujo migratorio.
Indicó que el decremento lleva una década con un comportamiento constante. Detalló que de 1995 al 2000 tienen registradas a 2 mil 940 personas que migraron de México a Estados Unidos, de 2005 a 2010 la cifra bajó a mil 370, y de 2009 a 2014 fueron 870.
Refirió que algunos connacionales regresan de manera voluntaria debido a malos tratos, pero también aumentaron las deportaciones.
“Gran parte de la disminución es impulsada por la salida de la población inmigrante mexicana no autorizada. El crecimiento de la población mexicana se desacelera. Es la disminución en una década”, dijo.
Indicó que otra razón de esa disminución es que los nacimientos entre los mexicanos que residen en el país vecino también van disminuyendo y actualmente la mayoría son jóvenes o niños.
Francisco de la Torre Galindo, cónsul general de México en Dallas, criticó la propuesta de la construcción de un muro entre México y Estados Unidos.
“La migración mexicana va en descenso y no lo dice el gobierno de México. Lo que estamos viendo es que están tratando de construir un muro que no necesitamos, no queremos y no vamos a pagar cuando tenemos una declinación en la migración”, expuso.
David Maciel, profesor emérito de la Universidad de California en Los Ángeles y de la Universidad de Nuevo México, indicó que según estimaciones demográficas, para 2050 una de cada cuatro personas de origen latino será de Estados Unidos, y más de 80 por ciento de los latinos son mexicanos.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios