Reportan fuga de hidrocarburo en el Mezquital

685
VALLE
El riesgo es latente en la impregnación de cultivos

Valle del Mezquital.-Tezontepec, Progreso y Mixquiahuala esperan el diagnóstico por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego que el sábado por la mañana reportaron una fuga de hidrocarburo en Achichilco, localidad perteneciente al primer municipio.
Derivado de la fuga sobre el canal Endho, Mixquiahuala y Progreso pusieron en marcha brigadas de protección civil para valorar los probables daños, ya que la población comenzó a preocuparse luego que el combustible cayó al canal que cruza por esos municipios.
En Progreso, el alcalde Raúl Meneses Rodríguez informó que desde el sábado y una vez informado de la noticia del derrame, giró instrucciones a la dirección de Protección Civil municipal para monitorear el canal a la altura de la colonia El Bondho.
Refirió que solicitó un diagnóstico del daño real, sin embargo, destacó que Pemex a través de una empresa contratista instaló cuatro filtros en las compuertas con la finalidad de absorber el hidrocarburo.
Dijo que, aunque es una situación que por desgracia se originó en otro municipio, esta acción impacta a Progreso y su deber es dar el seguimiento correspondiente para que la zona afectada se limpie.
En tanto, en Mixquiahuala un comunicado precisó que la sustancia derramada fue combustóleo (petróleo crudo), el cual es considerado de baja flamabilidad sin llegar a causar incendios, pero el riesgo es latente en la impregnación de cultivos.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó el cierre de compuertas a través de los canaleros. La misma dependencia hizo lo propio en las compuertas de canal Endho, para lograr vaciarlo y hacer la reconexión masiva, pese a no representar un peligro inmediato para la población.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios