Reportan incremento histórico en verificación

265
verificación,Semarnath

La Semarnath registró un avance de 30 por ciento en el cumplimiento del trámite

Pachuca.- En el segundo semestre de 2018, la Secretaría de Medio Ambiente registró un avance de 30 por ciento en el cumplimiento de la verificación vehicular como parte del programa Borrón y cuenta nueva, si verifico no contamino, que contribuyó a mejorar la calidad del aire y la economía a través de diversos esquemas de ahorros.

Al respecto, el secretario estatal de Medio Ambiente Benjamín Rico Moreno informó que con ese programa los vehículos dejaron de emitir más de cinco toneladas de contaminantes diarios, y a su vez generó un ahorro de más de 14 millones de pesos para los automovilistas que aplicaron descuentos del 50 al 100 por ciento al regularizarse.

Destacó que gracias al programa lograron rebasar el 23 por ciento histórico en verificación vehicular, por lo que, en atención a los automovilistas que están al corriente, la institución acordó implementar un 10 por ciento de descuento los primeros 10 días hábiles de cada periodo.

La media nacional en el cumplimiento de verificación vehicular de los estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) es de 43 por ciento; con la implementación de ese tipo de programas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) prevé alcanzar dicho porcentaje al concluir la actual administración.

Explicó que los vehículos aportan el 70 por ciento de la contaminación atmosférica, y de esa cifra, 40 por ciento es emitido por el transporte público, tanto de carga como de servicio, por lo que aseguró que es necesario fortalecer el Programa de calidad del aire 2016-2024.

“Sin duda, este tipo de acciones incentiva el cumplimiento de la verificación vehicular y evita declaratorias de contingencias ambientales por rebasar los niveles de contaminación. Recordemos que de los 180 días del primer semestre del 2018, solamente tuvimos 30 días con calidad del aire buena, el resto fue mala o regular, y este programa nos permitirá transitar a 35 días de calidad del aire buena”, según un boletín.

Recordó que el programa estuvo vigente desde el 27 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2018 en las 50 unidades de verificación vehicular que operan en la entidad, aplicando descuentos para vehículos particulares, de transporte público, carga y emergencia que presentaban uno, dos o más periodos vencidos de verificación vehicular.

verificación,Semarnath

  • El programa Borrón y cuenta nueva, si verifico no contamino contribuyó a mejorar la calidad del aire y la economía a través de diversos esquemas de ahorros

Comentarios