Reportan muerte de el Mencho, líder del CJNG

1315

Por razones aún desconocidas, de acuerdo con versiones extraoficiales que circularon desde el mediodía de ayer

Ciudad de México.- Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, conocido como el Mencho, habría muerto por razones aún desconocidas, de acuerdo con versiones extraoficiales que circularon desde el mediodía de ayer.

Oseguera Cervantes era el líder del cártel Jalisco nueva generación (CJNG) y uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. Tanto México como Estados Unidos ofrecían recompensa por él. Su imperio fue fundado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, después de que se separara del cártel de Sinaloa para formar su propio grupo dedicado al tráfico de drogas, extorsión, secuestro, cobro de piso y saqueo de combustibles.

Una fuente de primer nivel en el gobierno de México fue cuestionada por Sin Embargo cuando empezaron los rumores. Su respuesta fueron cuatro palabras: “Solo creo que sí”.

Nemesio Oseguera Cervantes era el fugitivo más buscado por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

El 11 de marzo, esa dependencia estadunidense actualizó su listado de los fugitivos más buscados y colocó en la primera posición al el Mencho, a quien catalogó como “armado y peligroso” y por quien ofreció una recompensa de 10 millones de dólares.

El presunto líder del CJNG encabeza desde entonces la lista, seguido por el presunto narcotraficante dominicano Julio Alex Días. Después, en la tercera posición aparece Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de el Chapo Guzmán.

En el listado, también se encuentran Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, e Ismael el Mayo Zambada, del cártel de Sinaloa.

La DEA de Los Ángeles, California, colocó incluso anuncios publicitarios con la ficha de recompensa por 10 millones de dólares a quien tenga información para ayudar a la captura de el Mencho.

En Estados Unidos, el Mencho era señalado como “el número dos” del cártel Jalisco nueva generación (CJNG) y estaba acusado de haber distribuido cocaína y metanfetaminas en su territorio entre 2007 y 2017, además del uso de armas.

Desde 2018, el CJNG figura en la lista de organizaciones criminales trasnacionales, específicamente dentro de las cinco prioridades del gobierno estadounidense.

Dos hijos en la cárcel El 27 de febrero, Jessica Oseguera González, hija del narcotraficante más buscado por Estados Unidos y México Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, fue detenida en Washington cuando intentaba ver su hermano en un juzgado de la capital estadunidense.

La detenida intentaba ver a su hermano Rubén Oseguera González, conocido como el Menchito, después de que fuera extraditado a mediados de marzo desde México.

Estados Unidos considera a el Menchito como el “número dos” del cártel Jalisco nueva generación y está acusado de haber distribuido cocaína y metanfetaminas en su territorio entre 2007 y 2017, además del uso de armas; cargos de los que se ha declarado “no culpable”.

Comentarios