Reportan niveles normales en río Tula

534
río Tula

Gadoth Tapia, edil de la demarcación, indicó que realizan un constante monitoreo de la elevación del agua en el afluente

Tula.- Desde la entrada en operación del túnel emisor oriente (TEO) el 23 de diciembre, no han sido registrados incrementos en los niveles de agua en el río Tula, informó el presidente municipal, Gadoth Tapia Benítez.

Incluso, a raíz de los trabajos previstos que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de reforzamiento de los bordos del cauce, no ocurrió ninguna contingencia en la temporada de lluvias.

El personal de Protección Civil (PC) y Bomberos del municipio realiza un constante monitoreo de los niveles de agua en el afluente; cada dos horas es llevada a cabo la revisión con márgenes que ha indicado una normalidad.

Además, el alcalde reconoció al gobernador Omar Fayad y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) las acciones para mitigar la contaminación en el municipio, por lo que ha pedido conocer la forma de operación del TEO y del mantenimiento al túnel emisor central, además del funcionamiento de la planta tratadora de aguas residuales.

Al lograrse la declaratoria de emergencia por contaminación en esa región de Tula, obtendrían más recursos económicos, por lo que avanzaría la planta de tratamiento, de la cual ya cuenta con el diseño del proyecto.

Además, el edil pidió contar con colectores marginales, parques lineales, entre otras acciones que serían posibles al concretarse la declaratoria de emergencia ambiental.

Tapia Benítez insistirá en contar con la información del proyecto de rectificación y ampliación del río Tula, que sea socializado y también consensado con las autoridades del municipio y del estado, así como con ambientalistas, para la tranquilidad de la población.

En ese tema están los retornos del agua con dos opciones: los que desean más agua del Valle de México con la cuestión de cultivo y los que quieren el vital líquido limpio, pero para Tula, donde la demanda principal es la tranquilidad de las personas que viven en los márgenes del afluente.

Comentarios