Reportan nuevo ataque de puma en zona montañosa de Actopan

2828
puma
Ese sería el primer caso desde que la autoridad atiende el tema

Actopan.- La mañana de ayer fue confirmado el ataque de un puma en la zona montañosa de Actopan; recientemente habitantes de la región solicitaron la ayuda de las autoridades municipales, luego que alertaron sobre avistamientos de ese felino.

En la localidad Mesa Chica detectaron una yegua destazada y arañada, por lo que el director de ecología Juan Ángeles Hernández se trasladó a la zona junto con personal de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Aunque no existen antecedentes de ataques de pumas a humanos, la población de la zona está preocupada, pues en los últimos meses contabilizaron ataques a 180 chivos y borregos, 40 gallinas, cuatro burros y seis caballos.

Según habitantes, por la tarde del miércoles el puma atacó primero con arañazos a la yegua, durante la fuerte lluvia en la zona; posteriormente, durante la madrugada de ayer, regresó a destazarla y devorarla.

Ese sería el primer caso presentado desde que la autoridad atiende el tema. En la zona colocaron desde hace una semana siete cámaras infrarrojas en un radio de 3 mil 500 hectáreas.

Según personal especializado, tienen 95 por ciento de certeza de que se trata de un puma por la manera en que devoró a la presa; no obstante, en tres semanas recabarán las imágenes captadas por las cámaras. Además, ayer detectaron huellas de felino alrededor de la presa, precisó el director de ecología.

El ejido de Plomosas, en la zona montañosa de Actopan, es donde se presentaron mayores casos de ataques; autoridades informaron que las comunidades en riesgo fueron incorporadas al seguro ganadero para la reparación de daños.

Comentarios