Reportan en Veracruz a 10 jóvenes desaparecidos

693
veracruz

Ciudad de México

En las últimas horas, 10 jóvenes fueron reportados como desaparecidos en los municipios de Veracruz y Soledad de Doblado. Se trata de ocho personas sustraídas violentamente entre el sábado y el domingo en distintos puntos de Soledad de Doblado y dos más desaparecidas de la misma forma en el puerto jarocho, donde a inicios del mes privaron de su libertad a otros cuatro universitarios, cuyos cuerpos aparecieron desmembrados y con señales de tortura.
Esto, a una semana de que en Veracruz el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong anunció un operativo coordinado por la Marina Armada de México para luchar contra la delincuencia y capturar a narcotraficantes locales.
Génesis Urrutia Ramírez, Leobardo Arroyo Arano, Octavio García Baruch y Andrés García Aguilar, los dos primeros alumnos de la Universidad Veracruzana, y los otros del Instituto Tecnológico de ese estado, desaparecieron el 29 de septiembre.
En las investigaciones ministeriales se indicó que los privaron de la libertad en diferentes puntos del puerto de Veracruz y Boca del Río, supuestamente, por sujetos armados apoyados por un taxi.
Una semana después, en un predio de Camarón de Tejeda, colindante con Soledad de Doblado, las autoridades recibieron el reporte de varias bolsas negras en cuyo interior contenía restos humanos. En menos de 24 horas, las víctimas quedaron identificadas como los estudiantes desaparecidos.
En esas bolsas negras contabilizaron cinco cadáveres; cuatro quedaron formalmente identificados y reclamados como los alumnos, el quinto, presuntamente de un taxista, no ha sido reclamado.
El lunes, familiares de Juan Santos Morales, de 22 años, interpusieron la denuncia por su desaparición, que se registró en la carpeta de investigación UIPJ/2/CI/2329/2016/ en la fiscalía segunda de la unidad integral de procuración de justicia del puerto veracruzano.
En esa carpeta señalaron que el joven estaba desaparecido desde el domingo, y temían por su integridad física. La desaparición se dio en Soledad de Doblado, municipio ubicado a unos 90 minutos del puerto de Veracruz.
Hasta ahora, la única denuncia, confirmaron fuentes de la fiscalía, es la carpeta por Santos Morales, las otras siete familias no han procedido legalmente ante el temor. Sin embargo, personas cercanas al joven puntualizaron que son ocho desaparecidos en total.
Los otros dos jóvenes desaparecidos son Marcos y Guillermo Armas, presuntamente hermanos de Alberto Armas, un estudiante de la Universidad Cristóbal Colón, quien también se vio involucrado en el caso Génesis Urrutia por una cartulina que fue abandonada en la UCC con amenazas en su contra.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios