Reportero debe tener hambre de ser publicado: Padgett

139
Reportero,UAEH,Padgett

CARMEN HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
Pachuca.- Cuando una alumna de la UAEH preguntó cuáles podrían ser las estrategias que los periodistas podrían utilizar para que su trabajo fuese reconocido, Humberto Padgett respondió que lo necesario es crear audiencias.

Lo anterior durante la conferencia que impartió el jueves, titulada “Periodismo bajo riesgo”, que contó con el comunicador Joel Sánchez como presentador, en el marco de la segunda Semana de Periodismo en Hidalgo.

Padgett refirió que también es necesario crear contenido que aporte confianza, además de generar una educación de la información donde el público sea capaz de leer noticias extensas, “empapadas” de datos. “Que el reportero tenga hambre de ser publicado”, mencionó.

Previamente, Padgett comentó algunas estadísticas, entre las cuales destacó que el país es el más peligroso del mundo para periodistas, solo después de Siria, ello al recordar la cifra de comunicadores asesinados en los últimos 19 años.

“Resulta barato matar a un periodista, solo hace falta tener la intención”, destacó mientras explicaba que esa situación deriva de la impunidad que permea en México.

Además, hizo énfasis en los nombres de tres periodistas asesinados: Javier Valdez, en Sinaloa; Miroslava Breach, en Chihuahua, y Regina Martínez, en Veracruz; casos que continúan sin investigaciones formales.

De igual manera, recordó el caso judicial que enfrenta el exgobernador Javier Duarte, quien es investigado por delitos como desvío de recursos y crimen organizado, sin embargo, no es investigado por los 14 periodistas asesinados durante su administración.

Para terminar su presentación y continuar con una ronda de preguntas y respuestas, Padgett detalló las condiciones bajo las cuales se desempeña el periodismo en México, como el bajo sueldo que perciben los reporteros, a quienes les reconoció la ardua labor que realizan por salir a campo y recolectar las noticias de primera mano; además de despidos sin liquidación, acoso sexual en los centros de trabajo, entre otros problemas.

  • Destacó que el país es el más peligroso del mundo para periodistas, solo después de Siria, ello al recordar la cifra de comunicadores asesinados en los últimos 19 años

Comentarios