Reportes del PIB reflejarán afectaciones por pandemia

378
PIB

Se espera que caiga con fuerza entre 2.7 y 3.4 puntos, debido a que comenzará a reflejar el inicio de suspensión de actividades

FELIPE GAZCÓN CERDA / NOTIMEX

Ciudad de México.- La atención de los mercados en México durante la semana del 27 de abril al primero de mayo será enfocada en el reporte del producto interno bruto (PIB) del primer trimestre del año, el cual se espera que caiga con fuerza entre 2.7 y 3.4 puntos debido a que comenzará a reflejar el inicio de suspensión de actividades en muchas industrias por las medidas de distanciamiento para contener la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Economistas de Banorte anticipan una contracción de 2.7 por ciento anual en el PIB, mientras que los expertos de Scotiabank prevén la caída de 3.4 anual debido a que la actividad empezará a resentir el impacto del cierre de las economías, tanto a nivel global como local.

Adicionalmente, las cifras reflejarán que la economía comenzó el año con debilidad incluso antes de la pandemia.

Se prevé que la industria bajaría 5.2 por ciento anual con el mayor impacto en el sector automotriz dentro de manufacturas, debido a que las armadoras comenzaron a cerrar a mediados de marzo, como lo anunciaron las tres grandes de Estados Unidos (GM, Ford y Fiat Chrysler, deteniendo operaciones el día 18). Como resultado, la producción cayó 24.6 puntos anual, añadieron los especialistas.

En la construcción se prevé que el mayor impacto sea originado por la detención de edificaciones del sector privado; mientras que en servicios se espera una baja de 1.8 unidades. Los sectores más relacionados al turismo serían los más afectados, añadieron.

Hoy será publicada la tasa de desempleo de marzo, la cual se espera entre 3.70 y 4.03 puntos porcentuales, desde 3.69 por ciento en febrero.

De materializarse la más alta, sería un nuevo máximo desde marzo de 2016, afectado por los despidos en la última parte del mes como resultado de la pandemia del Covid-19 y una mayor incertidumbre en un entorno ya de por sí bastante débil en términos de actividad.

En ese sentido, las cifras de empleo formal mostraron una pérdida de 130 mil 593 plazas, su peor dato histórico para este mismo mes.

En el ámbito internacional, el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos emitirá su decisión de política monetaria, en la cual se espera que mantenga la tasa de interés en 0.25 por ciento. Los expertos estiman que la Fed dejará en claro que tienen espacio y están dispuestos a actuar de ser necesario.

El mismo día será reportado el PIB de Estados Unidos, para lo cual se prevé una caída de entre 5.8 y 7 por ciento.

Comentarios