Alemania,UAEH,estudiantes garzas

Tres jóvenes de bachillerato obtuvieron una de las 10 becas para la región México, América Central y el Caribe

Pachuca.- Tres estudiantes de bachillerato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) representaron a México en una estancia de tres semanas en Alemania para practicar el idioma de ese país, tras concursar en una convocatoria emitida en México, América Central y el Caribe.

Mediante la iniciativa Los colegios socios para el futuro (PASCH), surgida en el convenio establecido desde 2009 entre diferentes universidades, como la Autónoma de Hidalgo y el Instituto Goethe, cada año son otorgadas becas para estudiantes de nivel bachillerato que destacan por su desempeño en el aprendizaje del alemán.

Este año, PASCH otorgó 10 becas; alrededor de 150 jóvenes buscaron el apoyo.

El beneficio consistió en ir a Alemania a practicar el idioma, o bien, a Estados Unidos a participar en encuentros de los aprendices de esa lengua, donde a través de la red mundial PASCH, estudiantes de diferentes países se encuentran para realizar actividades lúdicas y culturales.

Jóvenes de bachillerato que cursan el idioma alemán al menos dos semestres, tienen la oportunidad de concursar por una beca de ese tipo, el único requisito es estar certificado en el nivel A1 y que no se encuentren en su último año escolar.

La estancia que efectuó el alumnado constó de tres semanas en Berlín, donde México estuvo representado por seis estudiantes mexicanos, tres de la UAEH, y tres de la Escuela Volkswagen de Puebla, quienes tomaron clases con jóvenes de 13 países, comentó el estudiante Óscar René Soto Marines, de la Preparatoria cuatro, al agradecer a la Autónoma de Hidalgo por la preparación académica que les permitió obtener esa beca.

“Me siento con un panorama más amplio, conozco culturas de otros países que ni siquiera me imaginaba; aprendí mucha historia alemana, viví muchas experiencias, fue algo muy agradable”, expresó el alumno de quinto semestre.

Adriana Valeria Melo Ortiz, de quinto semestre de la Preparatoria uno, relató que durante la estancia el estudiantado tomaba clases de alemán de 9 a 15 horas y en las tardes había oportunidad de visitar lugares turísticos; así fue como conoció la Catedral de Berlín, diferentes museos, la torre de la televisión, plazas y lugares históricos.

Esa experiencia motiva a que sigan estudiando ese idioma, lo que además abre más oportunidades y deja un aprendizaje muy significativo, tanto del dominio de la lengua, consideró la alumna al recordar la convivencia con los estudiantes de otros países, como República Checa, Holanda, Eslovaquia, Ucrania, Rusia, Canadá, Francia, Indonesia, Corea del Sur y Suiza, aspecto que enriqueció el conocimiento sobre la cultura de esas naciones.

“Para mí fue muy bonito, ha sido lo mejor que nos ha pasado en nuestras vidas. Gracias a que aprendimos idiomas pudimos conocer personas de otros lugares. Lo que más me gustó fue hacer amistades de todo el mundo”, comentó Elisa Nieto Peña, de la Escuela Superior de Tepeji del Río, al destacar el contraste cultural entre Alemania y México, así como el hecho de valorar más la riqueza de la cultura mexicana.

Uno de los objetivos del programa PASCH es que los estudiantes de bachillerato que tuvieron una beca de ese tipo tengan la oportunidad de cursar sus estudios de universidad en alguna institución alemana; por ello el Instituto Goethe trabaja en un nuevo proyecto para beneficiar al alumnado; la única condición será elevar el nivel de dominio del alemán.

Comentarios