Representará UAEH a México en festival neoyorkino

401
INMIGRANTE

Mineral del Monte

Alumnos del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) representarán a México en el Lougheed-Kofoed Festival of the Arts (LoKo) de Nueva York en abril.
Durante la conmemoración del Día Mundial de Teatro en el IA, Libre por convicción, Independiente de Hidalgo platicó con Carlos Cruz, profesor de la licenciatura en arte dramático y director de la obra Madre in migrante, la cual llevarán a ese festival.
“El proyecto es una propuesta que realiza el director (Gonzalo Villegas de la Concha) para poder asistir a un festival en Nueva York, con un grupo representativo de la carrera y me hace a mí el encargo de manejar la propuesta.”
Con el pensamiento de que la migración es un tema que ha existido desde mucho tiempo atrás y que la manera en que ahora se ve es crucial, el artista pensó que era un buen momento para dar un testimonio a través del teatro.
“El trabajo es de ocho alumnos de la carrera de distintos semestres, la coordinadora (María de Lourdes Pérez Cesari), que es parte del equipo y que se encargó de la parte teórica, yo estoy en la parte de dirección y estamos haciendo un trabajo extra escolar.”
Madre in migrante se presentó primero el pasado viernes en el instituto como un trabajo en proceso, el sábado llegó a Tlaxcala y después se dirigirá a diversos sitios del bajío como Querétaro y San Luis Potosí, finalmente volverán a Pachuca para buscar la oportunidad de tener una temporada en la capital antes de viajar a Nueva York.
“Madre in migrante es de alguna manera una respuesta a una necesidad natural, nosotros estamos haciendo una relación entre las aves y el migrante; la aves cruzan el cielo y no encuentran ninguna barrera más que su cansancio, pero nosotros por la tierra nos encontramos con muchas barreras.”
La puesta en escena además intenta responder a la pregunta, ¿cómo es la tierra prometida?
“En uno de los textos nos decía que era como una mancha roja que como una rosa crece y crece; veíamos en algún momento un mapa de la gente que ha muerto en la frontera y va apareciendo esta gran mancha roja”.
En el texto original Madre in migrante, el equipo decidió agregar una “r” ya que existe una cifra considerable de mujeres que han dejado a sus hijos del otro lado, mismos que el director piensa han generado una gran porción de ese país.
El LoKo Festival se llevará a cabo del 26 de abril al 7 de mayo y el grupo representará no solo a la Autónoma de Hidalgo, sino al estado y país.
“Es un punto muy importante porque no hay que olvidar que Hidalgo es uno de los estados con mayor población migrante, las regiones del Valle del Mezquital y la Huasteca están desoladas, la fuerza joven está del otro lado, entonces que vayamos es un momento muy importante para dar testimonio de lo que pensamos como mexicanos de esta situación. Será la primera vez que una compañía mexicana se presente en este festival”, concluyó.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios